Podemos cumple un año en las Cortes C-LM y quiere aprobar leyes de Transparencia, Auditoría y Participación el próximo

Podemos cumple un año en las Cortes C-LM y quiere aprobar leyes de Transparencia, Auditoría y Participación el próximo
Podemos cumple un año en las Cortes C-LM y quiere aprobar leyes de Transparencia, Auditoría y Participación el próximo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este martes se cumple un año desde que Podemos logró representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, después de conseguir tres diputados en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, que finalmente se quedaron en dos tras contabilizar el voto por correo. Para su segundo año de actividad que ahora empieza, la formación espera poder sacar adelante sus proposiciones de ley sobre Transparencia, Auditoría, Endeudamiento o Participación Ciudadana, algunas de las cuales estarán listas antes de final de año.

En una entrevista con Europa Press con motivo de esta efeméride, el secretario general de Podemos y diputado de la formación morada, José García Molina, ha reconocido tener la percepción de que ha sido un año "muy intenso" dentro de "un ciclo político muy acelerado donde pasan muchas cosas".

Considera que la entrada de su partido en las instituciones ha ayudado a acelerar "las dinámicas de trabajo", aún cuando en el último año ha habido elecciones generales de por medio. "Hemos tenido mucha tarea legislativa pero menos de la que debiéramos por las elecciones generales, y ahora hay otro proceso electoral que vuelve a ralentizar la actividad", ha indicado García Molina.

En todo caso, entiende que en el último año "se deberían haber hecho más cosas de las que se han realizado", pero en conjunto desde Podemos se sienten "satisfechos" con la labor parlamentaria llevada a cabo en estos 12 meses. Según ha recordado, la apuesta del partido ha sido llevar a cabo una labor parlamentaria "significativa" y que no se basara en "propuestas trampa para hacer política" como, a su juicio, ocurre con los otros partidos.

"Hemos conseguido cosas importantes, como nuestras propuestas de ley de Lucha contra la Pobreza Energética o de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, que aunque no se han convertido en leyes sí son programas aplicables", ha enfatizado.

También ha resaltado algunas medidas sacadas adelante conjuntamente con el PSOE en la región, como la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas --decisión recurrida ahora por el Gobierno de la nación--, o la ampliación de la edad de jubilación de los empleados públicos hasta los 67 años.

Por contra, ha lamentado que no hayan salido adelante algunas de sus propuestas parlamentarias. "Hay dos que me duelen especialmente, como la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo que quería eliminar privilegios de ex presidentes, y que no salió adelante por el voto en contra del PSOE, o la modificación del distrito único de escolarización".

En este punto, ha remarcado que la zona de escolarización es un asunto que "se va a retomar con carácter de urgencia".

Como crítica al ritmo de trabajo en el Parlamento, ha puesto el acento en que hay "mucha reticencia y lentitud" por parte de PP y PSOE, algo por lo que reclama "una verdadera voluntad de que las Cortes funcionen".

"Por ejemplo, las comisiones deberían ser especialmente legislativas, y casi todas las celebradas han sido informativas", lamenta.

PROPUESTAS PARA SU SEGUNDO AÑO

Para su segundo año de actividad en el Convento de San Gil, sede del Parlamento autonómico, Podemos ya tiene preparadas varias iniciativas que ahora "están en el cajón" pero que "ya están listas".

Es el caso de proposiciones de ley de Transparencia, otra sobre el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, una ley de Auditoría y otra de Participación Ciudadana, algunas de las cuales espera que se aprueben antes de que finalice el año.

En este contexto, ha confiado en que, toda vez que se conforme un nuevo Gobierno en la nación, empiece a "acelerarse" el trabajo en las Cortes, ya que urge, en su opinión, que vean la luz medidas como la modificación del Reglamento del propio Parlamento, la reforma de la Ley de Consejo de Gobierno o la Ley de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Aunque García Molina asegura que por parte de Podemos se ha intentado que los periodos electorales no paralizaran el trabajo de los diputados, considera que "ha sido el Gobierno el que ha frenado" la actividad.

García Molina también ha tenido palabras para los diputados de las otras formaciones políticas, asegurando que hay "algunos" con los que se lo pasa "muy bien" debatiendo, como el caso de los 'populares' Francisco Núñez o Carlos Velázquez. "Me hacen muy feliz, porque dan mucho juego".

En el caso de los parlamentarios socialistas, dice que tiene una mejor relación con Rafael Esteban quien, junto a Blanca Fernández, "suelen estar muy acertados en su labor".

EL ACUERDO DE INVESTIDURA SE CUMPLIRÁ

Sobre el acuerdo de investidura por el cual Podemos dio su apoyo al PSOE para que gobernara Emiliano García-Page, el líder de la formación morada cree que se cumplirá "incluso mucho antes" de que pasen los cuatro años de Gobierno.

Tras destacar que ya han salido adelante medidas contra la pobreza energética o para paliar situaciones de emergencia ciudadana, como la recuperación de la tarjeta sanitaria, ha lamentado que en todo caso "hay un gran agujero negro" dentro del cumplimiento de estas medidas, como es el de solucionar la alternativa habitacional de quien más lo necesite.

"Hay muchas propuestas del acuerdo de investidura que son solo de voluntad política y no económica. Esas son las que más duelen cuando no se cumplen", ha señalado.

Por último, García Molina ha terminado su balance asegurando que Podemos "ha puesto mucha carne en el asador". "Pero todavía hay ciertas resistencias del Ejecutivo. Deseo sentir que de verdad hay un Gobierno de cambio, y no solo unos cambios en el Gobierno".

Mostrar comentarios