Podemos se acerca a EH Bildu para explorar posibles acuerdos en el País Vasco

  • Consideran que la formación independentista podría sumar al "proyecto de cambio" tras las próximas elecciones vascas.

    El partido participará por primera vez este domingo en el Aberri Eguna, para reafirmar su posición en la izquierda.

Errejón, con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.
Errejón, con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La irrupción de Podemos en la política vasca, de cara a las próximas elecciones autonómicas de finales de otoño, amenaza con provocar un seísmo en la izquierda del País Vasco.

Las encuestas confirman que el partido de Iglesias desplazaría a fuerzas tradicionales, como EH Bildu, al tiempo que recortaría la victoria del PNV.

Los nacionalistas vascos serían el partido más votado, según el último Euskobarómetro conocido el pasado 18 de marzo, pero sin la mayoría necesaria para confirmar un gobierno estable.

En este escenario, la formación morada ha comenzado los movimientos para tratar de tejer una mayoría alternativa. La puerta al PNV está, a día de hoy, prácticamente cerrada, pero no así a otras fuerzas como el PSE o EH Bildu. Formaciones que consideran “fuerzas del cambio” para sumar a su proyecto.

Así lo ha confirmado el secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, en una entrevista concedida este viernes a la agencia EFE, en la que advierte de que ambos partidos se enfrentarán a la “disyuntiva” de decidir por “restauración o cambio” tras las próximas elecciones.

"Las fuerzas que se llaman a sí mismas de cambio en Euskadi, EH Bildu y PSE, probablemente tengan que tomar la decisión de si van a estar del lado de la restauración, de más o menos lo mismo con algunas modificaciones, o si de verdad van a apostar por proyectos de cambio", declara el número dos de Podemos Euskadi. En la misma entrevista, descarta al mismo tiempo, un posible acuerdo con el PNV partido que, considera, “no ha estado a la altura en las últimas décadas”.

El partido emergente debatirá en las próximas semanas una posible alianza electoral con IU y Equo, al estilo de las candidaturas gallega o catalana, para concurrir a los comicios.Derecho a decidir en el Aberri Eguna

Podemos Euskadi aprovechará precisamente este domingo, día del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) para reforzar su creciente protagonismo en el escenario vasco. El partido reivindicará el derecho a decidir y la agenda social en un acto convocado en San Sebastián con un indudable peso simbólico. Será la primera vez que en esta conmemoración intervenga un partido distinto al PNV y la izquierda abertzale.

Pese al lema-“Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir”- el partido, liderado por la diputada Nagua Alba-ha descartado que la convocatoria tenga un objetivo nacionalista.

"Podemos Euskadi se reafirma con este acto en su voluntad de ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas y ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo", afirma en un comunicado.

El partido ha defendido superar el carácter de “confrontación” que, considera, ha venido caracterizando la celebración del Aberri Eguna. Para el mismo domingo, el PNV ha convocado un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, mientras que EH Bildu hará lo propio con una marcha por el centro de Pamplona.Diálogo sobre la independencia

La reclamación del derecho a decidir supone un escollo importante en el diálogo entre Podemos y EH Bildu.

El exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, candidato propuesto por la dirección de Bildu como posible candidato electoral a los próximos comicios, instó hace unas semanas a “la nueva izquierda española”- en clara referencia a Podemos- a sumarse para poner en marcha “procesos constituyentes en las naciones del Estado”. Iglesias rechazó con un “va a ser que no” el ofrecimiento a buscar vías de diálogo sobre una propuesta netamente independentista.

"Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir", apostilló.

Mostrar comentarios