Podemos, IU y CCOO piden la "dimisión inmediata" o el "cese fulminante" de Durán (RTVA) por "mentir" sobre Ausbanc

Podemos, IU y CCOO piden la "dimisión inmediata" o el "cese fulminante" de Durán (RTVA) por "mentir" sobre Ausbanc
Podemos, IU y CCOO piden la "dimisión inmediata" o el "cese fulminante" de Durán (RTVA) por "mentir" sobre Ausbanc
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han reclamado en rueda de prensa los portavoces de los dos grupos, que han acusado de Durán de "una total dejación de funciones" en un "asunto tan grave" como el que se ha ido destapando sobre los "tejemanejes" de Pineda con los espacios televisivos que su productora vendió a Canal Sur o en sus relaciones con el presentador Jesús Vigorra.

Además, Castro considera que el cese de Durán no debe producirse solo por lo que ahora se ha destapado sino por toda su gestión en el ente público ya que cree que los vínculos con el dueño de Ausbanc, hoy encarcelado, suponen "una guinda, negra, gorda y que huele muy mal, a un periodo de gestión ineficaz e ineficiente".

El parlamentario andaluz cree asimismo que esta situación "da pie a los argumentos y deseos de la derecha política y económica por privatizar la RTVA" y ha confiado en que todos los grupos políticos tengan ocasión de exponer en la comisión parlamentaria sobre la RTVA que se celebra este martes sus demandas para que se investigue lo sucedido y se tomen medidas y ha advertido de que "no caben paños templados o disculpas" ni que Durán mantenga una "actitud chulesca" que demuestra que "no controla o no quiere hacerlo".

En esa línea, Romero ha denunciado la actitud de la dirección de la RTVA de "menoscabar la titularidad pública y la capacidad" de ésta y ha recordado que el actual consejo de administración es "completamente antidemocrático" ya que no respeta la representación parlamentaria y pone de manifiesto un "exceso de funciones" de Durán, al que ha atribuido una "actitud altanera" y "falta de pericia".

Además, Romero ha pedido que se busque "la manera" de que "estas cosas no se vuelvan a producir" y ha denunciado públicamente que la RTVA lleva siete años sin tener objetivos en su contrato programa, lo que fomenta que "sobre la mesa haya escándalos como el actual".

El diputado regional de la formación morada ha defendido, como ya hiciera la secretaria general de su partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, la creación de una Comisión Anticorrupción en la cámara autonómica y que, de ser así, el primer asunto que investigue sean los negocios de la RTVA con las productoras externas.

LA JUNTA NO HA HABLADO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por otro lado, los portavoces han negado que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, haya hablado con sus grupos para valorar la situación del ente tras la destitución de Antonio Ramírez, director de antena. "A Podemos, a IU y al PP no se ha dirigido", han trasladado ambos alertando de que tal vez lo haya hecho con Ciudadanos, "a quien parece que lo único que les interesa es despedir a gente".

En la rueda de prensa han participado Pedro Corrientes, secretario general de CCOO en la RTVA, y otro miembro del sindicato, Joaquín Távora, que han coincidido en apuntar que, a la vista de la "falta de transparencia" en la gestión de la RTVA, "era previsible que esto pasara".

"La subdirección ha sido opaca, sin información y sin participación de los representantes de los trabajadores", ha expuesto Corrientes, que ha indicado que "desde hace mucho tiempo" los sindicatos han propuesto a la dirección de la empresa la creación de una mesa de producción propia en la que se analice esa producción interna y se determine "hasta dónde se puede llegar con fondos propios y qué contratar por fuera". Pese a ello, "la dirección nunca ha respondido a esa propuesta y ha seguido con la oscura forma de trabajar del comité de antena", ha expuesto.

Távora, por su parte, ha incidido en que, con una mayor parte del presupuesto de aprovisionamiento "sin estar fiscalizada", "esto que ahora aflora era previsible". "Mientras que la plantilla asume recortes sobre sus espaldas, la dirección hacía y deshacía a su antojo"; ha lamentado.

Mostrar comentarios