Podemos Navarra presenta 16 propuestas a Vistalegre II incidiendo en la "cultura del respeto" dentro de la organización

  • Podemos Navarra ha presentado un documento denominado 'Menú Foral' con 16 propuestas de cara a Vistalegre II, la Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará los próximos 11 y 12 de febrero. Unas medidas que inciden en la "cultura del respeto" en el seno de la organización y que apuestan por el "impulso de los círculos".
Podemos Navarra presenta 16 propuestas a Vistalegre II incidiendo en la "cultura del respeto" dentro de la organización
Podemos Navarra presenta 16 propuestas a Vistalegre II incidiendo en la "cultura del respeto" dentro de la organización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas medidas han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por Gracia Moreno, representante del círculo de Podemos en Pamplona, y Xabi Fernández, del equipo de organización de la formación morada.

El documento recoge las propuestas más votadas de las 54 presentadas en un "amplio proceso participativo" en el que han participado un total de 124 personas de 13 círculos municipales y cinco sectoriales.

Las medidas "recogen las inquietudes y deseos de las bases", ha indicado Gracia Moreno que ha mostrado su "satisfacción" porque las principales candidaturas de Vistalegre II "están incorporando nuestras propuestas a sus documentos finales". De hecho, el documento ha sido objeto de reuniones de trabajo con Clara Serra de 'Recuperar la ilusión', Irene Montero de 'Podemos para todas' y representantes de 'Podemos en movimiento'

Por su parte, Xabi Fernández ha destacado el proceso de debate entre los círculos navarros que ha desembocado en el 'Menú Foral'. Un "ejemplo del Podemos que queremos para el futuro, donde desde el respeto mutuo y la colaboración colectiva, se afiance en el proyecto de Podemos la voz de la gente".

Fernández ha destacado que es "significativo" que "las primeras propuestas más votadas hablen de cuidarse, de respeto" y de que "tenemos que ir madurando esas herramientas que nos damos para unos debates sosegados".

"Todos los grupos de debate tienen momentos de más o menos tensión", ha destacado el representante de la formación morada, que ha señalado que "en Navarra hay una convivencia muy buena".

"A nadie nos gusta esos rifirrafes que nos sabemos exactamente a dónde pueden llevar en redes sociales", ha apuntado Fernández que ha remarcado que las medidas en este sentido "han sido bien recogidas y eso es una buena señal".

MEDIDAS PARA "NEUTRALIZAR DINÁMICAS DESTRUCTIVAS"

El 'Menú Foral' de Podemos Navarra establece que "todas las diferencias que se presenten serán derivadas al Tribunal de Garantías de Podemos" y pide a la Secretaría General "un contacto mayor con los círculos territoriales y sectoriales para neutralizar todas las dinámicas destructivas".

El documento resalta que "la discrepancia es aceptada como algo natural, pero cosa bien distinta es la falta de respeto a los demás" y apuesta por "frenar de forma radical el hooliganismo que puede haberse dado entre algunas personas que participan en las redes sociales".

Asimismo, se contempla que el incumplimiento del código ético sea una "infracción grave" que conlleve sanción e incluir como infracción hechos como "impedir por la fuerza, la amenaza o el insulto, el curso normal del orden del día en asambleas o reuniones de trabajo".

También se propone la creación de un Consejo plurinacional de Secretarías Generales autonómicas y la estatal para tratar temas como procesos constituyentes, sobre el derecho a decidir o modificaciones de sistemas electorales, además de una serie de medidas para "impulsar los círculos". En este sentido, se aboga por un "nexo de unión bidireccional entre círculos y cargos públicos" con el objetivo de trasladar las peticiones o demandas de los círculos a las instituciones.

Entre las 16 medidas se contemplan también iniciativas orientadas a "lograr una Europa de las personas en lugar de la Europa del capital", crear un grupo de trabajo para elaborar una línea de actuación político-sindical, así como su relación con la sociedad civil incidiendo en el respeto a la "autonomía de los colectivos y movimientos" para "evitar utilizarlos como correa de transmisión del partido".

DECÁLOGO DEL CONSEJO CIUDADANO DE NAVARRA

Además de las propuestas incluidas en el 'Menú Foral', el Consejo Ciudadano de Navarra ha aprobado una propuesta, realizada en colaboración con las formaciones de Andalucía, Asturias y La Rioja, a las candidaturas de Vistalegre II que solicita "el respeto de la autonomía política de cada ámbito territorial".

Se trata de un decálogo que pide la autonomía en la decisión territorial de las políticas de alianzas y la "irrevocabilidad de las decisiones de una Asamblea Ciudadana territorial". Igualmente, apuesta por la "autonomía financiera, participando de fondos solidarios a nivel estatal para los territorios o estructuras con menos recurso".

Por otro lado, plantea la "posibilidad de incrementar la capacidad de actuación de cada territorio, definiendo un marco de decisión local, municipal y autonómica, y derecho a elegir en el territorio a sus representantes electorales"; y aboga por "territorializar los equipos, áreas y secretarías generales con personas elegidas en los territorios para que el conocimiento y saber hacer de cada rincón del Estado pueda ayudar al cambio a nivel estatal".

Finalmente, se solicita el "derecho a elegir en el territorio a sus representantes locales" para lo que es necesario "eliminar la circunscripción única para componer listas electorales autonómicas y estatales", y apuesta por "asegurar las herramientas telemáticas para poder realizar consultas ciudadanas de asiduidad".

Mostrar comentarios