Podemos exige a Susana Díaz "el mismo énfasis" para resolver los problemas de Andalucía que "los de la minería de León"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ponga "el mismo énfasis" en resolver los problemas de los andaluces que en "intentar dar una solución a la situación de la minería leonesa". "Esperemos que ponga el mismo énfasis y la misma intensidad en solucionar la fusión hospitalaria de Granada y en defender la sanidad pública andaluza", ha afirmado.

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Pérez Ganfornina se ha referido así al viaje que la socialista ha realizado este fin de semana por distintas provincias de Castilla y León, donde visitó la provincia de León para reivindicar que el Gobierno "actúe" y "entienda" lo que sufre la cuenca minera con jóvenes sin "oportunidades" y falta de "horizonte".

Así, el dirigente de Podemos Andalucía ha criticado que la presidenta andaluza "no tenga el 100% de su cabeza y de su esfuerzo en Andalucía", y ha afirmado que a su formación le interesa "poco" la carrera política de Susana Díaz en el PSOE, toda vez que ha recalcado que la preocupación de la formación morada se centra en los problemas de los andaluces.

"Nos gustaría tener un gobierno con los pies en la tierra y preocupado por los problemas de Andalucía", ha agregado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía.

SUSANA DÍAZ, "MADRINA" DEL PP

Así las cosas, también se ha referido el dirigente de Podemos a la visita que el pasado viernes protagonizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la ciudad de Granada, con motivo de una convención regional del PP-A.

"El PP ni ha tenido ni tiene las políticas necesarias para solucionar los problemas de Andalucía", ha aseverado antes de advertir que "el PP de la precariedad, de la reforma laboral, de la temporalidad, no va a ser el que traiga empleo a Andalucía; ni va a ser el PP de las privatizaciones y los recortes que han demolido el estado del bienestar el que defienda la sanidad y la educación pública; ni va a ser el PP de la corrupción y el amigo de las eléctricas el que ponga en marcha un cambio de modelo energético".

Así, ha defendido que Andalucía "necesita una alternativa política que traiga seguridad y que esté en las antípodas del PP", a la par que ha trasladado su extrañeza porque dirigentes del PSOE-A digan que la visita de Rajoy "es improductiva". "¿Qué esperaban los socialistas andaluces que trajera Rajoy?", se ha preguntado antes de cuestionar si esperaban que "lo mejor que le podía pasar a Andalucía eran cuatro años más de Rajoy en la Moncloa".

De esta manera, Pérez Ganfornina ha recordado que "si Mariano Rajoy viene a Andalucía en calidad de presidente es gracias al apoyo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

"No nos extraña la alegría con la que visita Rajoy Andalucía, pero lo que es raro es que Susana Díaz no le acompañe a la convención del PP en calidad de madrina porque méritos ha hecho por ocupar esa vacante que ha dejado recientemente el expresidente del Gobierno, José María Aznar", ha apostillado.

Y así, ha advertido que mientras los dirigentes del PP-A le "tocan las palmas a Rajoy sin exigir lo que deberían para Andalucía", los socialistas andaluces "le bailan el agua".

Tras defender que Andalucía necesita empleo estable y de calidad, Pérez Ganfornina ha sostenido que para eso "hay que poner a Rajoy en modo 'off'", y esto hay que hacerlo, en su opinión, "apagando las reformas del PP".

"Apagar a Rajoy para que encender la luz en este país deje de ser un juego de los especuladores, para que la luz deje de ser un privilegio y un artículo de lujo, y para terminar con la pobreza energética", ha abundado, para añadir que es posible hacerlo "con voluntad política y propuestas".

"RENDICIÓN SIN CONDICIONES" DEL PSOE ANTE EL PP

Por contra, ha censurado que la "oposición útil" que reivindica Susana Díaz "suena, cada vez más, a una rendición sin condiciones, a un PSOE-A arrinconado, sin más proyecto que blanquear las medidas políticas del PP".

Y en este punto, el dirigente de Podemos Andalucía ha criticado que los socialistas respalden el bono social "trampa" del PP, que "no va a acabar con los desmanes de las eléctricas ni con los cortes de luz"; o el decreto de las cláusulas suelo, "hecho a la medida de la banca y que deja fuera a los ya desahuciados por esos contratos abusivos".

Esto supone que "en su afán por sobrevivir la oposición útil de Susana Díaz se está llevando a la mayoría de trabajadores del país", una oposición que solo es útil, como ha agregado, "para los banqueros y las eléctricas".

Por todo, desde Podemos Andalucía defienden que "es necesaria la construcción de una alternativa política que ponga por delante a las personas antes que a las eléctricas y a los banqueros".

LOS PROBLEMAS "NO SE RESUELVEN CON UN GOBIERNO BUNKERIZADO"

En otro orden de cosas, Pérez Ganfornina se ha referido a los dos debates generales que Podemos Andalucía, junto a IU, ha pedido que se celebren en el Parlamento andaluz, uno sobre la situación de la sanidad andaluza y otro sobre la infancia y la adolescencia.

Sobre este asunto, ha advertido que los problemas sanitarios en Andalucía "no se van a resolver con un gobierno bunkerizado en el 'no', ni tampoco sin escuchar a los andaluces".

"Si Susana Díaz no quiere escuchar a los andaluces fuera del Parlamento, lo tendrá que hacer dentro", ha manifestado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía antes de apuntar que no se entendería que ambos debates fueran rechazados en la Diputación Permanente, que estudia este miércoles si su celebración se lleva a cabo.

LA JUNTA "MIENTE" SOBRE EL PISA

Y por último, ha censurado que la Junta, concretamente la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, centrara sus críticas al informe PISA sobre la situación educativa en Andalucía, conocido en diciembre, en que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe.

Al respecto, Pérez Ganfornina se ha referido a una información que publica 'Infolibre' según la que casi un 28 por ciento de los centros estudiados tiene un nivel sociocultural por encima de la media española, un hecho que para Podemos Andalucía pone de manifiesto que "la Junta miente a los andaluces".

Entiende que ese argumento de la consejera "fue una excusa" para justificar el informe, por lo que le ha exigido que pida disculpas a los andaluces por unas declaraciones que "son mentira y tienen un tufo clasista imperdonable", así como que "exija responsabilidades" y explique "qué tiene que ocultar el Gobierno andaluz".

Mostrar comentarios