Podemos: Susana Díaz renuncia al impuesto de sucesiones "acorralada por sus errores" y "traiciona" el espíritu del 28F

  • Podemos Andalucía ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones "acorralada por sus propios errores", en una decisión con la que, a su juicio, "traiciona el espíritu del 28F" y el autogobierno de Andalucía.
Podemos: Susana Díaz renuncia al impuesto de sucesiones "acorralada por sus errores" y "traiciona" el espíritu del 28F
Podemos: Susana Díaz renuncia al impuesto de sucesiones "acorralada por sus errores" y "traiciona" el espíritu del 28F
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, si bien ha indicado que desconocen el contenido exacto de la carta que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha enviado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para la formación morada, que el Ejecutivo de Díaz plantee renunciar a la gestión del impuesto "dice mucho sobre su incapacidad y de la ineficacia de sus políticas".

"Que el PSOE-A, a estas alturas, no sepa gestionar su política fiscal, no significa que los andaluces no tengamos derecho a nuestro autogobierno", ha afirmado, a la par que se ha preguntado si el Gobierno andaluz se planteará renunciar mañana a la gestión de la sanidad o de la educación en el caso de que tenga problemas.

"Ni el 4D, ni el 28F y ni dos Estatutos de Autonomía, han pasado para renunciar a la primera de cambio a cotas de autogobierno conseguido con el esfuerzo de muchos andaluces", ha sostenido Gómez.

Y es que, como ha advertido, el modelo de estado que defiende Susana Díaz "parece que es basado en una estructura piramidal donde todo se decide en el Gobierno central", algo que ha rechazado y ha contrapuesto al modelo que abandera Podemos, que debe ser "un estado plurinacional, federal, que evite el dumping fiscal y la creación de los paraísos fiscales".

Así las cosas, ha recordado que ya alertaron al PSOE-A de que "la fiebre garicana de sus acuerdos con Ciudadanos iban a tener consecuencias", y de que la "hipoteca naranja" la iban a pagar los andaluces, "y esta vez la pagan con su autogobierno".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos ha considerado que el pacto alcanzado entre el PSOE-A y Cs para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones es "una chapuza" que "ni soluciona el error de salto ni hace progresivo el impuesto".

"Susana Díaz, acorralada por sus propios errores, renuncia al impuesto y traiciona el espíritu del 28F", ha censurado Esperanza Gómez, quien ha manifestado que cada vez que el PSOE-A y Cs negocian "tenemos motivos para estar preocupados".

En este punto, se ha referido a las negociaciones de ambos partidos sobre el impuesto de sucesiones, sobre la atención temprana o en cuanto a la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto fraude en los cursos de formación, donde "hay documentos que aparecen y desaparecen, o donde hay unas conclusiones diseñadas para liberar de toda responsabilidad al gobierno actual".

"Esta estrategia de la avestruz de Susana Díaz no es nueva", ha sostenido Podemos, que ha recordado que también la hizo con la formación cuando "ante el temor de verse salpicada por una gestión turbia, optó por dejar sin formación a miles de andaluces".

Ahora cree con el impuesto de sucesiones hace lo mismo, "renuncia a él ante la mala prensa que está cogiendo", toda vez que ha considerado que lo que debería hacer es "no devolver competencias y sí cambiar los gestores que son incapaces de desarrollar su tarea a la altura de Andalucía".

Mostrar comentarios