Podemos propone impartir en los colegios la asignatura "educación mediática"

  • Ha presentado una Proposición No de Ley pidiendo que se incluya la material en el currículo de la ESO.

    También ha planteado limitar la "propiedad cruzada" de radios y televisiones para evitar situaciones de monopolio. 

Podemos propone impartir en los colegios la asignatura "educación mediática"
Podemos propone impartir en los colegios la asignatura "educación mediática"
Fernando H. Valls

Podemos propone una nueva asignatura en la ESO relacionada con los medios de comunicación: "Educación mediática". El objetivo del partido de Pablo Iglesias ha presentado en el Congreso esta propuesta que forma parte de una Proposición No de Ley que incluye un "programa de fomento del tercer sector de la comunicación".

"La educación mediática -explica Podemos- es un aspecto muy importante para el empoderamiento de la ciudadanía en comunicación. Su implantación y recorrido en diversos países de nuestro entorno como Reino Unido, Suecia o Finlandia demuestran el impacto positivo que tiene esta en el compromiso cívico, político y social de los jóvenes. Valores fundamentales para recuperar la salud de nuestra maltrecha y maltratada democracia".

En la PNL, que no se someterá a debate en el Pleno por la disolución de las Cortes el próximo martes, el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea explica que la comunicación es "un agente social fundamental, que cumple un rol insustituible en la ampliación y protección de la diversidad cultural y en la implicación directa de la ciudadanía en el proceso de comunicación social, superando el rol pasivo que tradicionalmente se asigna a las audiencias y fomentando la reflexión crítica. Además, tiene un potencial indiscutible en la cohesión e integración social de colectivos inmigrantes o desfavorecidos así como para impulsar campañas educativas o de sensibilización para atender necesidades sociales.

El análisis que hace el grupo de Iglesias apunta que "en España tenemos un tercer sector excluido y marginado al que las autoridades han impedido su desarrollo ya que en vez de reconocerlo y protegerlo como se hace en el resto de Europa, se han dedicado a perseguirlo y hostigarlo jurídicamente".

Desde Podemos defienden que es "necesario promover el conocimiento de la realidad mediática para concienciar al conjunto de la ciudadanía acerca de la importancia de los medios de comunicación en el funcionamiento democrático de nuestra sociedad. Es necesario colaborar con la sociedad civil para superar la concepción de una audiencia como consumidora pasiva y fomentar un rol activo de participación en el proceso de la comunicación social". De ahí que propongan la creación de la nueva asignatura "educación mediática".

El grupo parlamentario de Podemos recuerda que desde 2008 el sector de la comunicación ha prescindido de 12.000 profesionales, que hay un 51% de paro, que impera la precariedad y que se han cerrado casi 300 cabeceras.

Esta situación, explican, ha propiciado "la aparición de nuevos medios gestionados directamente por profesionales de la información que han apostado por la innovación en sus fórmulas empresariales como las cooperativas mixtas de periodistas y usuarios o medios sin ánimos de lucro con una clara vocación de servicio público. Esto aporta diversidad, pluralidad y ayuda a democratizar el espacio comunicacional español, factores cuya recuperación es impostergable para la salud de la comunicación en España según nos alertan diferentes estudios internacionales".

Otras medidas que propone Podemos en materia de medios de comunicación en esta PNL son:

-- "Aplicación inmediata de lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual en referencia a comunicación comunitaria. Resolver la actual situación de confusión mediante la aprobación de un Plan Técnico Nacional que no presente contradicciones con lo dispuesto en la citada ley. Asignación de licencias provisionales a las emisoras ya existentes como prevé la disposición transitoria 14 de la LGCA".

-- "Establecer líneas de ayuda específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores, y modelos de negocio que apuesten por fórmulas cooperativas y que consideren la importancia de la independencia para el ejercicio del periodismo. Estas ayudas deberán asumir como objetivo el fomento de la diversidad de la oferta y la apuesta por la innovación en las fórmulas empresariales y de gestión. Dichas ayudas no necesariamente deben implicar nueva inversión, sino, por ejemplo, un reparto de la publicidad institucional transparente y basado en criterios socioeconómicos objetivables".

-- "Promover campañas por una audiencia activa fomentando la implicación y participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública, tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos, a través de plataformas digitales interactivas, organismos de participación, proyectos educativos, etc. Se promoverán contenidos educativos específicos sobre comunicación y sociedad".

Mostrar comentarios