Podemos ve "estrangulador" el reglamento del Parlamento y aboga por profesionalizarlo

Podemos ve "estrangulador" el reglamento del Parlamento y aboga por profesionalizarlo
Podemos ve "estrangulador" el reglamento del Parlamento y aboga por profesionalizarlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Calvo ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del primer año de la formación en la Cámara riojana acompañado de las portavoces adjuntas Ana Carmen Sáinz y Natalia Rodríguez. Faltaba un diputado, Germán Cantabrana, que, "al parecer, no podía asistir".

En su resumen del año han destacado dos leyes aprobadas a iniciativa de Podemos: contra la Pobreza Energética y de Cuentas Abiertas. Dos leyes que, sin embargo, aún tardarán meses en salir a la luz, y proyectarse en la ciudadanía, dado que se encuentran dentro de su trámite parlamentario.

De este modo, Calvo ha reconocido que, tras llegar al Parlamento con el objetivo de hacer llegar a este la voz de la ciudadanía se han encontrado con una institución lenta y "un poco fantasmal".

"Si se acude cualquier día a la Cámara sólo se ven diputados de Podemos y Ciudadanos", ha dicho al tiempo que ha considerado que hace falta "darle otro sentido" para que se trabaje con más celeridad con "mayor dedicación y presencia" de los diputados.

Tal y como ha detallado Rodríguez, el Grupo Parlamentario ha registrado más de seiscientas iniciativas (seis proposiciones de ley y 39 de ley, 450 preguntas y solicitudes de información y 81 preguntas rorales en pleno).

De este modo, ha sido el grupo que más iniciativas ha presentado, llevado a pleno y aprobado proporcionalmente a su número de diputados, tal y como ha destacado.

Además de las proposiciones de ley de Cuencas Abiertas y Pobreza Energética, ha destacado las catorce proposiciones no de ley presentadas por Podemos y aprobadas, a veces con enmiendas de otros grupos.

En materia laboral y de empleo, Podemos ha destacado la creación de un sistema de becas de desplazamiento y conciliación a desempleados que realicen cursos de formación, así como un plan de atención a los temporeros.

Para Calvo, la entrada de Podemos "ha cambiado el Parlamento", porque se ha convertido en una "institución más viva" y "hay una dinámica más activa" después de que se haya "introducido savia nueva" en una "institución opaca".

En cuanto al Gobierno de La Rioja, ha considerado que "no tiene agenda definida ni capacidad de liderazgo" y se comporta como una "transición" desde 20 años de mayoría absoluta y hasta perder las mayoría.

A la vez, "no supera el síndrome de abstinencia" de la pérdida de poder. Por otro lado, "si hay dieciocho diputados que no son del PP y quince que sí", en realidad sigue "gobernando el PP".

De cara al futuro, Podemos prepara ua Proposición de Ley contra la Violencia Machista dentro de las premisas del Convenio de Estambul, en vigor para España desde el 1 de agosto de 2014.

Mostrar comentarios