Podemos pedirá una comisión de investigación sobre la financiación del PP en Comunidad Valenciana

Podemos pedirá una comisión de investigación sobre la financiación del PP en Comunidad Valenciana
Podemos pedirá una comisión de investigación sobre la financiación del PP en Comunidad Valenciana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El síndic del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes valencinas, Antonio Montiel, ha anunciado que su formación va a presentar este lunes una petición para la creación de una comisión de investigación en el parlamento valenciano que trate la presunta financiacion irregular del PPCV en las campañas autonómicas y municipales porque, según ha considerado, "todo apunta a que los 'populares' han concurrido a las elecciones con un sistema de financiacion al margen de la ley".

Así lo ha manifestado el portavoz del partido morado este lunes en las Corts a preguntas de los medios de comunicación preguntado por adjudicaciones presuntamente amañadas que obtuvo el empresario José Adolfo Vedri, de Engloba Comunicación, tanto del anterior Consell como de empresas dependientes de la Generalitat, Diputaciones de Valencia y Alicante y el Ayuntamiento de la capital del Turia, por encima de los 30 millones de euros, según informaciones de la cadena SER recogidas por Europa Press. Vedri fue detenido en la Operación Taula, en el marco del 'caso Imelsa'.

Montiel ha asegurado que en su formación están "muy preocupados" por esta información, que, según ha indicado, "se suma a otras informaciones que han salido en los últimos días y también a las declaraciones de antiguos responsables de la dirección autonómica como el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, que apunta directamente a esa presunta financiación irregular, la vincula con la dirección del partido, con el presidente del Gobierno en funciones y del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy y con otros personajes, por los que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no puede alegar desconocimiento".

Por ello, ha anunciado la petición de creación de esta comisión de investigación "sin perjuicio de las responsabilidades penales que diluciden los tribunales", pero, ha dicho, "como Parlamento valenciano tenemos la obligación de abrir una investigación porque todo apunta a que el PP ha concurrido a las elecciones con un sistema de financiación al margen de la ley".

"CIFRAS ESCANDALOSAS"

El síndic de Podemos ha detacado que "las cifras son escandalosas, ya que son 5.000 millones de las antiguas pesetas, que aunque parezca un anacronismo nos da una idea de la dimensión". "Si hoy ponemos en fila el conjunto de los millones de euros que podrían haber movido los casos Gürtel, Emarsa, Imelsa, Taula, Engloba, etc. y los nuevos escándalos que se están descubriendo cada semana, el déficit de la Comunitat tendría otras cifras, el presupuesto para servicios sociales sería mucho mayor, tal vez RTVV no habría cerrado...", ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's) en las Corts Toni Subiela ha afirmado que la información sobre la presunta financiación irregular del PP "se trata de una evidencia más de esa red clientelar que parece que tenía montada el PP de la Comunitat y que los actuales dirigentes del partido se obstinan en negar", ha exigido "responsabilidades políticas".

Además, ha dicho que es importante señalar las responsabilidades y "que se devuelva el dinero" pero ha criticado que la petición de Podemos es "electoralista" y ha apuntado que su grupo pide una "comisión global de corrupción".

"YA HAY UNA COMISIÓN QUE ENGLOBA A ENGLOBA"

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que los contratos presuntamente amañados "se adjudicaban de forma irregular, como cuestión urgente y alguna de estas urgencias era una campaña de prevención de la gripe, cuando todos sabemos que se hace en un momento determinado del año y eso se puede planificar".

"Lo que había detrás era un tres por ciento que iba a parar a las arcas del PP para financiarse y el resto, que no sabemos dónde iba y queremos que se esclarezca", ha señalado, pero en las Corts, ha continuado, "ya hay aprobada una comisión de investigación por el caso Taula que engloba a Engloba --la empresa de cabecera de Vedri-- también y creemos que no tiene sentido volver a presentar otra comisión de investigación sino reforzar ésta, que empezará sus trabajos cuando empiece el próximo periodo de sesiones".

A su juicio, "todo esto demuestra que el PP es una organización preparada para delinquir y que todo lo que tocaba acababa saqueándolo, y habrá que ver dónde ha ido a parar ese dinero, exigir que se devuelva y sobre todo que la ciudadanía sepa por qué hemos llegado a la situación en la que estamos, por qué no se han podido pagar las políticas sociales y quién ha sido el responsable, que en este caso es el PP y sus dirigentes", ha apostillado.

El portavoz adjunto del grupo socialista en la cámara autonómica, José Muñoz, ha comentado que las adjudicaciones a este entramado de empresas van "en prejuicio de todos, para el dinero de los valencianos, porque había sobreprecios, había mordidas...".

En este sentido, ha sostenido que "ahora estamos empezando a conocer a los corruptores, a estas empresas que estaban alrededor del PP y en el caso de Engloba empezamos a conocer cuestiones que deberían empezar a hablarse, como que Vedri aparezca en los papeles de Panamá". "Qué curioso que esta financiación irregular del PP tiene una serie de conexiones extrañas", ha añadido al respecto.

"BANDA CRIMINAL ORGANIZADA"

El socialista ha criticado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, debido a que "dice por activa y por pasiva y le gusta predicar que está limpiando el PP pero esto no es tres o cuatro manzanas podridas sino que la pobredumbre estaba abarcando todo el cesto". "Creemos que esta limpieza no va a poder hacerla fundamentalmente porque cuando un fiscal te dice que estás actuando como una banda criminal organizada, el único camino que le queda a ese partido es la disolución. Ya no se cree nadie la regeneración", ha afirmado.

Muñoz ha asegurado que su partido está "levantando casos de corrupción" porque quieren "identificar a los culpables de este saqueo sistemático" con el objetivo de "levantar el prestigio de la Comunitat". También se ha referido a la comisión de investigación que va a presentar Podemos, sobre lo que ha dicho que "tiene parte de lógica que Montiel se confunda porque tenemos tantos casos de corrupción que es normal que crea que hace falta otra comisión de investigación, pero ya está creada, que es la del caso Taula".

Por parte del PP, el diputado Jorge Bellver no ha hecho declaraciones sobre esta cuestión porque ha alegado que carecía de información al respecto.

Mostrar comentarios