Podemos asume que no está en el nuevo partido de Colau aunque no contempla otro escenario futuro que la unión

  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que su formación asume que en estos momentos no forma parte orgánicamente del nuevo sujeto político catalán impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en el que participan Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo, tras la decisión del secretario general de Podem --la marca de Podemos en Cataluña--, Albano-Dante Fachín, de salirse del proceso al considerar que no se cumplían las condiciones planteadas por su partido.
Podemos asume que no está en el nuevo partido de Colau aunque no contempla otro escenario futuro que la unión
Podemos asume que no está en el nuevo partido de Colau aunque no contempla otro escenario futuro que la unión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Eso sí, Echenique también ha avisado que de que el único escenario futuro que se plantean desde la dirección estatal "es el de unidad". Por ello, ha vuelto a instar a todas las partes, tanto a Podem como al resto de actores, a sentarse de nuevo para intentar llegar a un acuerdo para construir esa unidad, a pesar de que las primarias para configurar la dirección del nuevo sujeto comenzaron el sábado y la asamblea constituyente será el próximo fin de semana.

"Sería una buena noticia para poder ganar las elecciones en Cataluña y también para el conjunto del Estado", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva, en la que también ha reconocido que el hecho de que Podem no forme parte orgánicamente de este proceso, "más allá de la participación de personas a título individual", es "una mala noticia". "Ya hemos manifestado nuestra decepción", ha recordado.

LA DIRECCIÓN ESTATAL SE MANTIENE AL MARGEN

Aún así, ha insistido en que "es un hecho" que Podemos no está participando porque así lo ha decidido la dirección de su organización en Cataluña, que es autónoma. "No es debatible porque es potestad de la Ejecutiva catalana", ha enfatizado.

En este sentido, Echenique ha afirmado que desde la dirección estatal no tienen intención de intervenir para atajar la crisis que se ha abierto en la dirección catalana, después de que la dirigente crítica Jessica Albicha haya decidido seguir adelante en el proceso de primarias del nuevo partido con una lista distinta a la retirada por Fachín, a pesar de la decisión de la dirección.

"En ningún caso desde Madrid o la Ejecutiva estatal se decide quien ocupa la Secretaría General, el Consejo de Coordinación o el Consejo Ciudadano en los territorios y menos en Cataluña, donde entendemos que la propia especificidad del tablero político catalán hace todavía más necesaria esa autonomía que también defendemos para Andalucía o Aragón", ha avisado.

Respecto a las personas de Podemos que están participando en el proceso a pesar de la retirada de Fachín, entre las que figura no sólo Albiach y los miembros de su lista sino también el dirigente estatal Vicenç Navarro, que forma parte de la candidatura liderada por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, Echenique ha asegurado que es algo "habitual" en su partido el que algunos de sus miembros estén de forma individual en espacios políticos del cambio, como es el caso de Galicia.

En todo caso, ha reiterado que Podemos considera una buena noticia que se esté construyendo ese nuevo espacio en Cataluña y, de hecho, ha admitido que sólo asumen como escenario futuro el de la "unidad" con los actores que lo están formando.

"Saludamos la creación del nuevo sujeto, son nuestros aliados, lo tenemos clarísimo, pero no solo nosotros desde la dirección estatal sino también la dirección de Podem. Compartimos objetivos y sabemos que el espacio político del cambio necesita tanto del nuevo sujeto como de Podem", ha apostillado.

Mostrar comentarios