Podemos pide que la ley que permitiría revocar el nombramiento de Barberá se debata antes de final de año

EUROPA PRESS

Montiel reclama que se incluya de forma inmediata el debate de las enmiendas en el orden del día de la Comisión para que se sustancie el debate antes de que finalice este año.

En virtud de esta iniciativa de Podemos, que se encuentra en tramitación parlamentaria, se modifica la ley de designación de senadores territoriales para incorporar la posibilidad de revocación de los nombramientos por el Parlamento valenciano si se produce la pérdida de confianza como consecuencia de actuaciones "lesivas para los intereses generales de la Comunitat" o comporten el desprestigio de sus instituciones.

La proposición de ley ya superó el trámite de participación pública y de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, y se encuentra solo pendiente de publicación de las enmiendas y del debate en comisión de las mismas.

Montiel argumenta en el escrito que el contexto político que enmarca la tramitación de esta proposición de ley y atendiendo a los acontecimientos que se están produciendo alrededor de la figura de la senadora territorial, Rita Barberá, "resulta de máxima urgencia democrática acelerar la tramitación de la modificación de la norma de designación de los senadores que representan a las Corts".

Asimismo, indica que la dilación en la tramitación de esta ley "perjudica gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana y, particularmente, la dignidad de esta institución". Según el síndic de Podemos, si la norma obtiene el respaldo de la Cámara "sería imposible que vuelva a darse un caso tan vergonzoso como el que está protagonizando Rita Barberá".

"CARRERA JUDICIAL"

En declaraciones a los medios y, preguntada por si la ley podrá aplicarse con efectos retroactivos, ha señalado que no hará falta. "Aunque la ley se aprobara en diciembre, estoy seguro de que la carrera judicial a la que se va a enfrentar la señora Barberá nos va a dar motivos suficientes en enero, en febrero o en marzo para aplicarle la ley y solicitar su revocación", ha dicho.

El síndic de Podemos ha tildado de "inaceptable" que Barberá "juegue con su renuncia al PP para aferrare al escaño. "No se pueden dar más pruebas de indignidad", ha dicho Montiel, quien ha hecho hincapié en que "es legítimo reclamar que esta cámara pueda reconsidera su decisión y revocar el nombramiento".

A su juicio, "es indigno que Barberá sea capaz de renunciar a una militancia y a un compromiso de 40 años del PP a cambio de aferrarse a un sillón para seguir siendo aforada".

"LAVAR SU IMAGEN"

Antonio Montiel cree que el PP se ha sumado a la propuesta de resolución que se votará esta tarde en el pleno de las Corts "para lavar su imagen y desvincularse de la señora Barberá", quien "lo ha sido todo en el PP de la Comunitat Valenciana y ahora van a hacer casi como si no lo conocieran".

"Agradezco el gesto, pero no es más un gesto", ha dicho Montiel, quien ha pedido al PP que también vote a favor de la proposición de ley de Podemos.

Mostrar comentarios