Podemos dice que la suspensión del acto a favor del referéndum vulnera los derechos fundamentales

  • Podemos Comunidad de Madrid ha señalado este miércoles que la sentencia por la que se ha suspendido cautelarmente el acto a favor del derecho a decidir que iba a celebrarse es un espacio cedido por el Ayuntamiento "constituye una vulneración de derechos fundamentales como el de libertad de opinión y expresión recogidas en la Constitución Española y que merecen especial protección".
Podemos dice que la suspensión del acto a favor del referéndum vulnera los derechos fundamentales
Podemos dice que la suspensión del acto a favor del referéndum vulnera los derechos fundamentales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la formación morada ha manifestado su "preocupación" por la decisión del juez José Yusty Bastarreche, que, a su juicio, "inducida por el PP de Madrid y enmarcada en la estrategia general del gobierno central", supone "la primera medida de excepción" en la Comunidad de Madrid en relación con "la crisis territorial más importante de los últimos 40 años".

Según Podemos, se trata de "una medida de excepción que amenaza el derecho fundamental a la libertad de expresión y que agrava de esta manera la ya complicada situación política que atraviesa nuestro país".

"Cuando el PP de Madrid anunció que presentaría un recurso pensamos que sería una de las habituales bravatas y salidas de tono de este grupo que evidencian su desprecio por los derechos fundamentales como la libertad de expresión o de reunión", señala la nota de prensa, antes de acusar al PP de promulgar la "Ley Mordaza" para intentar impedir las protestas sociales por los recortes. "Cuando la razón no les acompaña, les queda la fuerza", ha apostillado.

Desde la formación que lidera el diputado regional y senador Ramón Espinar destacan que "el permiso de la Junta de Arganzuela para la cesión del espacio municipal se concedió antes de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley aprobada en el Parlament catalán".

Igualmente, subrayan que "ni en la solicitud del permiso ni en el mismo se hacía ninguna referencia a la ley aprobada por el Parlamento catalán que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional", por la que se prohíben "los actos de información o preparación del referéndum del 1O y la Ley de Transitoriedad, pero que no suspende los derechos políticos de expresión y reunión".

"Todas las opiniones políticas siguen siendo legales en España", ha defendido Podemos, que ha abogado por una "solución política para Cataluña", y "que apueste por el diálogo y el entendimiento y no tenga miedo a la libre expresión del deseo de los catalanes y catalanas".

Además, ha asegurado que este tipo de solución es "cada vez más demandada en el entorno europeo más cercano", y que "ya son muchas las voces en Europa", entre las que destaca el editorial de 'Le Monde' de este martes, "que muestran su preocupación por la mala gestión de la crisis territorial", por parte del gobierno de Mariano Rajoy, "y que exigen soluciones reales y a la altura del momento político".

Mostrar comentarios