Polémica entre el alcalde de Pontevedra y el PP por la visita de la portavoz nacional del BNG al Ayuntamiento

Polémica entre el alcalde de Pontevedra y el PP por la visita de la portavoz nacional del BNG al Ayuntamiento
Polémica entre el alcalde de Pontevedra y el PP por la visita de la portavoz nacional del BNG al Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La visita institucional de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al Consistorio de Pontevedra ha estado precedida de polémica entre los grupos municipales del BNG y el Partido Popular. "A palabras sordas, oídos necios, como diría Mariano (Rajoy)", respondió el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, a los populares.

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, ha reprochado al alcalde que "una vez más, utiliza el Ayuntamiento como si fuera la sede del BNG", a lo que el regidor capitalino le respondió "a palabras sordas oídos necios, como diría Mariano (Rajoy)".

Moreira considera que hay muchos vecinos de Pontevedra que tienen problemas importantes que resolver y que no son recibidos por el alcalde y, sin embargo, Lores "sí tiene tiempo para recibir a la jefa de su partido, que, dicho sea de paso, no es vecina de Pontevedra".

Ante esta situación, el edil popular dijo confiar en que el viaje a Pontevedra de Ana Pontón y la comida posterior a la visita institucional "no la paguen los vecinos de Pontevedra", esto es, no se cargue como gasto municipal.

Por su parte el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha señalado la "absoluta normalidad" de la visita de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha calificado como "protocolaria" y la cual agradeció.

Además aseguró que "tendrá continuidad en el futuro" y reiteró que "ya les gustaría" que visitasen el Ayuntamiento otras autoridades a las que se les ha cursado invitación, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy "que no tuvo la delicadeza" de acudir en visita institucional.

FINANCIACIÓN LOCAL

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón acudió en visita institucional al Ayuntamiento de Pontevedra, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y con el grupo de gobierno, en el que se abordó el actual modelo de financiación local. Ambos dirigentes coincidieron en tachar de "discriminatorio" para los municipios gallegos el actual sistema y que, sólo en 2016, hace perder a Pontevedra 3,4 millones de euros.

En este sentido, el Bloque considera necesario "superar el marco de discriminación" que se produce en el Estado a respecto a Galicia, que en términos de financiación local supone que cada gallego recibe "50 euros menos" que el promedio estatal de los recursos que llegan de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Según ha dicho Ana Pontón, la discriminación es "aún más evidente" en el caso de las ciudades, ya que un grupo de siete urbes con más de 500.000 habitantes acapara un 33% de los 11.341 millones de euros que el Estado distribuye a los municipios en 2016, pese a sumar el 18% de la población.

DOBLE DISCRIMINACIÓN

Galicia tiene el 6,24% de la población, pero los ayuntamientos gallegos reciben 5,05% de los fondos del estado. "Por lo que esta discriminación en la financiación es doble", denuncia Pontón, puesto que supone recibir menos recursos que media en un territorio donde la prestación de servicios es más costosa por causas como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

Los ayuntamientos nacionalistas, ratificó, tienen prevista "una ofensiva" en el seno de la Fegamp. El BNG también buscará el consenso en el Parlamento para mudar el modelo de financiación local, aunque "para superar este marco discriminatorio no llega con un acuerdo en la Cámara gallega sino que se de también a nivel estatal", ha dicho.

EXCELENTE CANDIDATA

En otro orden de cosas, el regidor pontevedrés se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Pontón sea la candidata del BNG a la Xunta, al respecto de lo que ha dicho que sería "una excelente candidata.

Dicho esto, el también miembro del Consello Nacional del BNG ha agregado que depende de ella y del conjunto de la organización", porque el Bloque "es una fuerza democrática".

Mostrar comentarios