Policía de Honduras y El Salvador lanza ofensiva contra delincuencia fronteriza

Fuerzas policiales hondureñas y salvadoreñas desplegaron una operación coordinada contra pandillas que ingresaron a comunidades fronterizas de Honduras para tratar de extorsionar a pobladores, informaron este martes las autoridades.

"La paz y la tranquilidad retornaron a los habitantes del municipio (fronterizo) de Mapulaca, tras un acuerdo entre la corporación municipal y las fuerzas del orden para reforzar la seguridad en ese sector fronterizo con El Salvador", dijo la policía de Honduras en un comunicado.

Añadió que el fin de semana "una ordenanza municipal prohibía a los pobladores circular después de la diez de la noche, debido a la presencia de asociaciones ilícitas de El Salvador".

La medida fue levantada tras una reunión del alcalde de Mapulaca, Jaime Antonio Reyes, con representantes de la policía y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) en la que las fuerzas policiales acordaron a reforzar los patrullajes en la zona.

Según la prensa local, bandas criminales y pandillas salvadoreñas entraron el lunes a Honduras y sitiaron Mapulaca, además de las comunidades de La Virtud y Candelaria, con la intensión de extorsionar a la población.

El portavoz de la policía, Edgardo Barahona, manifestó de su lado a la AFP que autoridades salvadoreñas emprendieron una ofensiva contra las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), lo que ha llevado a muchos de estos "mareros" a cruzar la frontera a Honduras.

A su vez, el portavoz de FUSINA, teniente coronel Santos Nolasco, indicó que "la información que se logró obtener en ese sector es que (las bandas) están pretendiendo extorsionar a algunas personas y negocios", por lo cual se desplegaron las operaciones a ambos lados de la frontera.

Mostrar comentarios