La Policía de Uganda detiene al líder opositor cuando se dirigía a un acto político

  • La Policía de Uganda ha detenido este lunes al líder de la oposición, Kizza Besigye, cuando se dirigía a un acto político en la localidad de Kajaho, según ha informado el diario local 'The Ugandan'.
EUROPA PRESS

Besigye, líder del Foro para el Cambio Democrático y candidato a las presidenciales en cuatro ocasiones, ha sido interceptado por los agentes junto a otros dos miembros de la formación cerca de la localidad de Ruborogota.

Los tres opositores se dirigían a Kahajo para participar en un acto de campaña política cuando fueron detenidos, según la Policía por intentar participar en un acto para el que las autoridades no habían dado permiso.

Besigye ha sido detenido en múltiples ocasiones desde que perdiera en febrero de 2016 en las elecciones ante el mandatario, Yoweri Museveni. Tras los comicios fue puesto bajo arresto domiciliario.

Apenas un día después de que Museveni fuera investido para un nuevo mandato, el opositor fue detenido e imputado por traición por celebrar su propia ceremonia de investidura, rechazando así los resultados de la Comisión Electoral, que dieron la victoria al presidente con más del 60 por ciento de las votos en unos comicios duramente criticados por los observadores internacionales.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

La semana pasada, Museveni abogó por anteponer el crecimiento económico a los Derechos Humanos, en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter tras un encuentro con diplomáticos de la Unión Europea (UE).

Museveni, de 72 años, ha gobernado Uganda durante 31. Varios grupos de Derechos Humanos y activistas opositores alegan que el mandatario es demasiado autoritario y no tolera ningún tipo de disidencia.

En una entrevista concedida recientemente a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Mostrar comentarios