Policía alemana a la caza de un sirio tras hallar material explosivo en su departamento

La policía alemana del estado de Sajonia (este) lanzó este sábado una importante operación en la ciudad de Chemnitz para detener a un refugiado sirio sospechoso de preparar un atentado con bomba, tras hallar en su apartamento materiales "altamente explosivos".

La policía de Sajonia difundió el anuncio de la búsqueda de Jaber Albakr, un sirio nacido en enero de 1994, que iría vestido con un "suéter con capucha negro con un gran estampado" por ser "sospechoso de preparar un atentado con bomba".

El proyecto de atentado podría tener "una motivación islamista", indicaron fuentes próximas a la investigación a la AFP.

"Varios centenares de gramos" de una "sustancia muy peligrosa que no puede transportarse sin medidas de precaución" fueron hallados en el apartamento, precisó el portavoz de la policía de Sajonia, Tom Bernhardt.

Tres personas fueron detenidas por la policía, dos cerca de la estación y otra en el centro de la ciudad.

"Se trata de conocidos del sospechoso buscado que fueron detenidos provisionalmente", indicó Bernhardt, precisando que estaban siendo interrogados y que el bolso que llevaba una de las personas detenidas también estaba siendo inspeccionado.

Jaber Albakr llegó a Alemania el año pasado como refugiado y estaba siendo vigilado por los servicios interiores de inteligencia desde hacía un tiempo, afirmó el diario digital Focus Online, citando fuentes de los servicios de seguridad.

Sería sospechoso de haber preparado un atentado con bomba contra un aeropuerto alemán, según Focus Online.

Anteriormente, la policía de ese estado había precisado que estaba llevando a cabo "una operación a gran escala por sospechas de preparación de un atentado con bomba".

La información que condujo a esta operación provenía de los servicios de inteligencia interior, precisó el portavoz.

"Nos tomamos los hechos en serio. Las autoridades competentes están en estrecho contacto", indicó a la AFP un portavoz del Ministerio de Interior, en Berlín.

Hace poco más de dos semanas, la policía alemana arrestó a un solicitante de asilo sirio de 16 años en Colonia (oeste), sospechoso de preparar un atentado a cuenta del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según la policía alemana, 523 personas están fichadas como "atacantes potenciales" que representarían una amenaza para el país y la mitad de ellos se encontraría en Alemania.

La otra mitad estaría compuesta principalmente por alemanes o binacionales en el extranjero, la mayoría, en Siria, que, según se cree, podrían atacar Alemania si regresaran a su país.

El gobierno también ha reconocido en varias ocasiones su preocupación por el hecho de que los refugiados sirios puedan ser contactados por movimientos yihadistas para reclutarlos.

Alemania sufrió en julio dos ataques reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico (EI): un atentado suicida cometido por un sirio de 27 años al que le habían denegado su solicitud de asilo, que causó 15 heridos, y otro con hacha perpetrado por un solicitante de asilo afgano de 17 años, que se saldó con cinco heridos.

Mientras que las críticas contra la canciller, Angela Merkel, por su política de apertura hacia los solicitantes de asilo van en aumento, la derecha populista del movimiento Alternativa por Alemania (AfD), ha encadenado varios éxitos electorales en los últimos meses.

Unos 890.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania el año pasado, la mayoría huía de la guerra en Siria.

Mostrar comentarios