Policía detiene en Guatemala a 111 migrantes africanos

La policía de Guatemala detuvo este viernes a 111 migrantes indocumentados procedentes de países africanos, la gran mayoría de la República Democrática de El Congo, y viajaban rumbo a Estados Unidos, informó la entidad.

También fueron capturados tres Hondureños que acompañaban a los africanos, dijo a periodistas el portavoz policial Jorge Aguilar, quien detalló que el grupo de migrantes incluye 106 personas que dijeron ser del Congo, tres de Guinea, uno de Senegal y uno de Mali.

La detención, que se hizo por una llamada anónima a las autoridades, se realizó en una estación al sur de la capital de donde parten los autobuses de pasajeros hacia zonas fronterizas con México.

Entre los africanos detenidos figuran 38 mujeres y 16 niños, precisó Aguilar.

Las personas fueron puestas a disposición de la Dirección General de Migración para realizar los trámites de repatriación.

La víspera, la policía detuvo a seis migrantes indocumentados que afirmaron ser del Congo y Camerún, en una población cercana a la frontera con México.

Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho recientemente que muchos migrantes haitianos que pasan a través de Centroamérica tratan de hacerse pasar por africanos con la esperanza de que aumente sus posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos.

Estadística de Migración indican que este año se han rescatado o interceptado en Guatemala a más de 890 africanos, mientras que en 2015 fueron solo 13.

Mostrar comentarios