Policía halló huellas de fugitivo de ataques de París en piso allanado en Bruselas (justicia)

La policía belga encontró huellas de Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre de París, en el piso allanado el martes en Forest, en Bruselas, indicó el viernes la fiscalía.

"Confirmamos que las huellas de Salah Abdeslam fueron halladas en el apartamento de Forest" declaró a la AFP un portavoz de la fiscalía federal, Eric Van Der Sypt, que rehusó hacer cualquier otro comentario sobre la investigación en curso.

Según la televisión pública belga RTBF, "es más que probable que (Salah Abdeslam) sea uno de los dos individuos que se dieron a la fuga durante el tiroteo" que se registró cuando llegaron los policías. Esta información no fue confirmada oficialmente.

Salah Abdeslam, de 26 años y originario del barrio popular de Molenbeek, es sospechoso de haber desempeñado como mínimo un papel clave a nivel logístico en los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París. Pero se encuentra en paradero desconocido desde que fue sacado por amigos de la capital francesa al día siguiente de los atentados.

La fiscalía le perdió la pista en Schaerbeek, otro distrito comunal de Bruselas, el sábado 14 de noviembre a las 14H00 locales. Según informaciones publicadas en la prensa local, pasó tres semanas escondido en un apartamento donde los investigadores hallaron rastros de ADN el 10 de diciembre.

El martes por la tarde, un equipo francobelga de investigadores que llevaba a cabo un allanamiento rutinario en un apartamento de Forest, en el sureste de la capital belga, fue recibido con disparos de arma automática.

Uno de los tres hombres presentes en el apartamento fue abatido por un tirador de élite de la policía, pero otros dos huyeron y están todavía siendo "buscados activamente".

El muerto fue identificado como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años que se encontraba ilegalmente en Bélgica y desconocido de los servicios antiterroristas belgas.

Junto a su cadáver se hallaron "un kalashnikov y un libro sobre el salafismo". La policía también se incautó de una bandera del grupo Estado Islámico (EI), "11 cargadores de kalashnikov y numerosas municiones" en el apartamento, según la fiscalía.

La televisión pública belga VRT afirmó el viernes que el nombre de Mohamed Belkaid figuraba en las listas de combatientes del EI filtradas la semana pasada a la prensa. Según la cadena flamenca, que dice haber consultado la ficha de Belkaid, se había ofrecido como voluntario para cometer un atentado suicida.

Mostrar comentarios