Políticos y estudiantes piden en el Congreso más Europa: "No te rindas, tenemos mucho por lo que luchar"

  • En el aniversario del Tratado de Roma, Dastis ve en el Brexit una oportunidad para que la UE salga reforzada
Políticos y estudiantes piden en el Congreso más Europa: "No te rindas, tenemos mucho por lo que luchar"
Políticos y estudiantes piden en el Congreso más Europa: "No te rindas, tenemos mucho por lo que luchar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Políticos y estudiantes se han unido este jueves en el Congreso de los Diputados para defender el proyecto de integración europeo e instar a seguir trabajando por una mayor y mejor colaboración entre los Estados miembros. "Europa, no te rindas, tenemos mucho por lo que luchar", ha resumido Verónica Ponce, estudiante española de 16 años.

Antes que Ponce, Teresa, funcionaria de la Administración española que se benefició siendo universitaria del programa Erasmus, ha hecho una loa a este proyecto que, para muchos, ha supuesto el descubrimiento de un sentimiento de pertenencia a la ciudadanía europea.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de abrir el acto condenando, en nombre de todos los presentes, y de forma "enérgica" el atentado de este miércoles en Londres y trasladado su "solidaridad" con las familias de las víctimas, y con el pueblo e instituciones británicas.

Los sucesos de Londres interpelan de manera especial a las Cortes españoles porque se produjeron frente al Parlamento británico, que

representa la democracia y la defensa de las libertades, ha dicho.

ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

En el acto ha tomado la palabra el embajador de Italia en España, Stefanno Sannino, en representación de su Gobierno, organizador de la cumbre extraordinaria que arranca este viernes en Roma para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma que dio luz a la Comunidad Económica Europea, embrión de la hoy UE.

Sannino ha advertido de que las críticas que desde los Estados se dirigen a Bruselas como entidad abstracta "han contribuido a crear un relato negativo sobre Europa". Y ha reconocido que la UE ha de dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos, pero para hacerlo, ha subrayado, hay que recuperar la confianza en el hecho de que "sólo actuando en común", sólo "recuperando el espíritu de integración" se pueden alcanzar los resultados buscados.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado, frente a quienes dudan del proyecto europeo, que la integración europea ha permitido al continente vivir su mayor periodo de paz y prosperidad de su historia.

Y aunque la UE afronta en la actualidad grandes retos, como el 'Brexit', los ha visto cómo una oportunidad para que Europa salga aún más reforzada.

La presidenta de la Comisión Mixta para la UE, Soraya Rodríguez, ha coincidido con Dastis en la idea de que los fundadores de lo que hoy conocemos como la Unión Europea querían superar con su iniciativa la noción de un continente basado en las supremacías de los Estados nación que llevó a dos guerras mundiales.

EUROPA, HISTORIA DE PAZ

"Europa se construyó para garantizar la paz y lo ha conseguido. Se construyó en la preeminencia del Derecho, de las libertades fundamentales pensando en que a los europeos no les definiría su nacionalidad sino su solidaridad cívica", ha destacado.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha hecho un llamamiento a todos los europeístas a "dar la batalla contra los detractores de la Unión" al menos con la misma determinación que ponen ellos en su intento de destruir la UE, a pesar de que no hay alternativa al proyecto comunitario.

En el acto también han participado el actual comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Senado, Píos García-Escudero, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios