El diálogo evitó que Polonia se convirtiera en otra Ucrania, dice Walesa en Chile

El expresidente polaco y exsindicalista Lech Walesa afirmó este martes en Chile que el diálogo venció al comunismo soviético en su país y que la pelea armada hubiese convertido a Polonia en otra Ucrania.

Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en Santiago, Walesa negó haber sido informante de los servicios secretos de su país durante el dominio soviético, denuncia lanzada en enero por el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) de Polonia, a cuyos miembros acusó de haber querido enfrentar al comunismo con una pelea frontal.

"Lo único que puedo decir es que en mi lucha contra el comunismo yo opté por la comunicación con los comunistas y los que dicen malas cosas sobre mí hoy en día hubieran querido no comunicarse y luchar y pelearse solamente", afirmó Walesa, quien agregó que su lucha como líder del movimiento Sindical Solidaridad, evitó que su país cayera en una confrontación bélica.

"La manera de oponerse al comunismo que ellos proponen hubiera terminado hoy día como en Ucrania o incluso peor, sin embargo, la manera de luchar que yo escogí nos llevó a la victoria final sobre el comunismo", agregó Walesa, de 72 años quien ganó en 1983 el premio Nobel de La Paz y fue presidente de Polonia entre 1990 y 1995.

El exmandatario informó que durante su reunión con Bachelet dialogó sobre la reforma laboral que se debate en el Congreso de Chile, y que algunos de sus artículos han sido criticados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que convocó a un paro nacional para el 21 de marzo.

"Hay un debate sobre el papel de los sindicatos en Chile. Los sindicatos tienen que reclamar mucho del propietario, no importa que tipo de propietario es, privado o estatal, pero tienen que comportarse como bacterias decentes que no destruyan el organismo en el que viven", afirmó Walesa, quien el miércoles participará en un seminario sobre estudios y políticas públicas.

Mostrar comentarios