Ponen fin a reelección indefinida de alcaldes en la mayor provincia argentina

La legislatura de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada de Argentina, aprobó una ley que limita a dos periodos consecutivos los mandatos de los alcaldes, que han llegado a sumar más de dos décadas en el poder.

La norma, aprobada la noche del miércoles en el Senado, alcanza a 135 alcaldes, 138 legisladores, más de un millar de concejales y unos 400 consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires, donde viven 16,6 millones de habitantes, 37% de la población del país.

La ley también dispone que los mandatos actuales sean computados como un primer período.

Se trata de una reforma de peso en un distrito donde al calor de las reelecciones indefinidas surgieron los llamados "barones del conurbano", como se conoce a la poblada periferia de la capital argentina que comprende 24 distritos.

La ley fue impulsada por el Frente Renovador (peronismo) con apoyo de la alianza oficialista de centroderecha Cambiemos, y fue rechazada por el Frente para la Victoria (kirchnerismo) que consideró que "limita la voluntad popular".

De las 24 alcaldías que rodean la capital federal, en cinco sus alcaldes han completado cinco mandatos consecutivos.

La gran mayoría de los "barones del conurbano" han pertenecido a las filas del peronismo, principal movimiento político de la segunda mitad del siglo XX fundado por Juan Domingo Perón, que marcó al país con sus tres presidencias, interrumpidas por golpes de Estado entre 1946 y 1974.

Uno de los casos más emblemáticos es el del peronista Manuel Quindimil, que gobernó la populosa ciudad de Lanús, al sur de la capital argentina, por 24 años consecutivos hasta su muerte en 2007.

"Es un hecho histórico, se ha acabado con la perpetuidad en el poder", dijo el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai.

"Queremos combatir el clientelismo político y para ello la no perpetuidad de los intendentes era el tema más importante", dijo.

El ministro advirtió que "la reforma política debe seguir y profundizarse hasta alcanzar nuevas metas, por ejemplo el voto electrónico".

Mostrar comentarios