El alcalde de Pontevedra llamó paleto al PP por criticarle que gastó 3.000 euros en una cena en Nueva York

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los caprichos si los quiere tener que los pague de su bolsillo", censura el popular, que pide a Lores que sea "tan generoso con el Comedor de San Francisco", una entidad social de Pontevedra a la que el Ayuntamiento "dedica 1.000 euros al mes".

En esta cena, celebrada en mayo de 2015, a la que Miguel Anxo Fernández Lores invitó a empresarios y personalidades de origen pontevedrés que residen actualmente en Nueva York, se gastaron 3.276,76 dólares (2.916 euros al cambio de aquel momento) y en él participaron 27 comensales.

Los populares criticaron que el alcalde diese la propina que "consideró oportuno", que fue de 506,50 dólares (452 euros), el 20% sobre el coste de la cena --antes de impuestos-- (2.532 dólares), siguiendo el estándar marcado por la sociedad estadounidense.

El PP de Pontevedra exige al alcalde una "disculpa" porque "los ciudadanos no se merecen un alcalde que trata con tanto desprecio los fondos públicos", y reclaman que los viajes anunciados por el BNG para el primer trimestre de este año se publiquen en la página web, tanto la agenda institucional como el coste detallado de todos estos viajes.

PALETADA

Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, además de "agradecer" al Partido Popular por "volver a poner de actualidad" que la ciudad de Pontevedra ha recibido un premio en Nueva York "por su excelencia por el diseño saludable", ha recomendado a los populares que "viajen un poquito más y que se dejen de paletadas, porque eso que están planteando es una auténtica paletada".

Lores señala que la cena se celebró en un establecimiento de comida griega llamado Molyvos, situado en la Séptima Avenida, en el bajo del hotel Wellington, en donde precisamente estaba hospedada la delegación de Pontevedra que viajó a Nueva York a recoger el premio concedido por la fundación del exalcalde Michael Bloomberg.

"Lo celebramos con algunos pontevedreses que están en Nueva York", apunta, y puntualiza que cada vecino que asistió a la entrega de ese premio pagó 150 dólares. Por lo que califica a la cena como un "acto razonable" de agradecimiento.

En cuanto al "retorno" que aquel premio ha tenido para la ciudad del Lérez, Fernández Lores informa de que "ayer mismo" (por el jueves) llegó una invitación también del Centro para el Diseño Activo de Nueva York en la que: "Nos ponen como referencia para la recuperación de la ciudad de Nueva Orleans", arrasada después de la catástrofe del Katrina. "Quieren inspirarse en Pontevedra para su recuperación", apostilla el alcalde nacionalista.

Mostrar comentarios