Ana Pontón, proclamada candidata a la Xunta, reivindica la "experiencia" del BNG contra los gobiernos de Feijóo y Rajoy

Ana Pontón, proclamada candidata a la Xunta, reivindica la "experiencia" del BNG contra los gobiernos de Feijóo y Rajoy
Ana Pontón, proclamada candidata a la Xunta, reivindica la "experiencia" del BNG contra los gobiernos de Feijóo y Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consello Nacional del BNG ha proclamado a Ana Pontón, actual portavoz nacional de la formación, como candidata de la organización frentista a la Presidencia de la Xunta de Galicia para las elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de octubre.

De este modo, el Bloque se ha convertido este sábado en el primer partido en proclamar oficialmente a su aspirante a la Presidencia del Gobierno gallego, pues Alberto Núñez Feijóo, único candidato del PPdeG, será proclamado en el congreso autonómico de los populares gallegos que se celebrará en la ciudad de As Burgas el próximo fin de semana.

Así, el BNG, que concurrirá con sus siglas a autonómicas y generales, se adelanta también a las mareas y al PSdeG, que todavía no cuentan con candidato --el exdiputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, único precandidato del PSdeG hasta el momento, concurrirá a las primarias de su partido para elegir a su aspirante a la Presidencia de la Xunta--.

Tras ser proclamada candidata del Bloque a la Presidencia de la Xunta, además de mostrar el "honor" que esto supone y su "agradecimiento", Ana Pontón ha reivindicado la "experiencia" de la organización frentista tanto en la oposición como en el gobierno --en alusión al bipartito-- con el objetivo de presentar a la fuerza nacionalista como una "alternativa solvente" para luchar contra los gobiernos populares de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

De hecho, la portavoz nacional del BNG ha asegurado a los presentes que su partido está "preparado" para "encarar" tanto los comicios generales como los gallegos. Es más, sostiene que la organización frentista va a "convertir en oportunidad" el "fracaso" de las fuerzas políticas estatales, tanto de las "nuevas" como de las "viejas" --en clara alusión al PP y al PSOE, pero también a Ciudadanos y a Podemos--.

RECUPERAR REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

A este respecto, ha opinado que la repetición de las elecciones generales supondrá una "oportunidad" para que "Galicia recupere la voz propia en Madrid", pues, ha remarcado, los gallegos han "tomado nota" del "paripé" que las fuerzas políticas estatales han realizado, asu juicio, estos últimos meses.

En esta misma línea, ha denunciado que los problemas de la ciudadanía gallega no han ocupado "ni un sólo minuto" del tiempo de las fuerzas estatales en lo que considera "un bipartidismo a cuatro" --PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos--.

En contraposición, ha defendido la "voz propia" de los gallegos en el Congreso de los diputados, que entiende que sólo puede defender el BNG. "Sin instrucciones de la direcciones de los partidos en Madrid", ha apostillado, para luego cargar contra cualquier "primo de zumosol" que venga a sacar a la ciudadanía gallega "las castañas del fuego".

A renglón seguido, ha hecho hincapié en que los ciudadanos gallegos son "mejores" que Feijóo y que Rajoy, al tiempo que ha denunciado que los ganaderos gallegos cobran el precio "más bajo" de la leche de "toda la Unión Europea".

DEFIENDE "FISCALIDAD PLENA" PARA GALICIA

De igual modo, ha defendido un empleo "digno y de calidad", así como una "fiscalidad plena" para Galicia. Y es que mantiene que la Comunidad gallega se encuentra en un "momento decisivo" ante los "desastres" de los gobiernos de Rajoy y de Feijóo.

Por ello, ha apostado por una alternativa, que en su opinión representa el Bloque, que "crea en el país", que desprenda "optimismo y confianza", que tenga "ideas y proyectos" y que cuente con "calidad humana": "(Es el momento) de salir a la calle con optimismo".

Y es que sostiene que es esencial el "corazón" para "sentir como propios" los problemas de la sociedad, problemas a los que, en su opinión, el Gobierno central y la Xunta no dan respuesta. De hecho, sostiene que ambos están "al servicio de la recentralización", además de "frivolizar" ante temas como la emigración de la gente joven o "quitar importancia" a las "consecuencias para la vida de las personas" que tienen los recortes.

También considera que los gobiernos de Rajoy y Feijóo han "despreciado" la lengua gallega y, ante todas estas denuncias, el Bloque ha defendido un "rescate social" para Galicia sustentado en tres patas: en primer lugar, dotarse de "instrumentos para gobernarnos"; en segundo lugar, el "rescate de los sectores productivos"; y en tercer lugar, el "blindaje de los servicios sociales".

A continuación, Ana Pontón ha apostado por "coger de la mano a la gente que perdió la esperanza" y por "unir a los gallegos y gallegas" para decir 'sí' a los "servicios públicos" y 'no' a quienes "dicen una cosa cuando gobiernan y otra cuando están en la oposición".

Asimismo, ha indicado que el Bloque ya ha comenzado con la preparación de su programa, "trabajando ya" para elegir a los candidatos y candidatas que tienen que ser, ha subrayado, "la cara de este proyecto".

Mostrar comentarios