Poroshenko acusa a Rusia de intentar crear un "infierno" en el este de Ucrania

  • El presidente de Ucrania, Petro Poroshenoko, ha acusado a Rusia y a sus aliados rebeldes de "intentar convertir en un infierno" la vida de los habitantes de Avdiyivka, escenario de una escalada de violencia entre las fuerzas leales a Kiev y los separatistas prorrusos.
Poroshenko acusa a Rusia de intentar crear un "infierno" en el este de Ucrania
Poroshenko acusa a Rusia de intentar crear un "infierno" en el este de Ucrania
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Poroshenko ha defendido que tanto él como su Gobierno y las Fuerzas Armadas de Ucrania están haciendo "todo lo posible" para que Rusia no pueda "desestabilizar la situación" y ha prometido trabajar para devolver la luz, la calefacción y el agua a las poblaciones que se han quedado sin estos suministros.

En una videoconferencia con el responsable militar en Donetsk, Poroshenko ha reiterado la "voluntad" de Kiev para cumplir el alto el fuego en la zona este del país y, en cambio, ha atribuido a Moscú "toda la responsabilidad" de los últimos enfrentamientos, según un comunicado de la oficina presidencial.

"La tesis de que Rusia no controla (a los separatistas) es absolutamente falsa, porque hay hombres con carrera militar rusa en todas las unidades y siguen órdenes de la Federación", ha añadido Poroshenko.

Desde Moscú, sin embargo, las culpas van dirigidas hacia el Ejército ucraniano. "Ahora lo importante es convencer de alguna forma a Kiev para que renuncie a las escapadas criminales que pueden perjudicar el proceso de Minsk", ha reclamado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.

El Kremlin ha informado de "contactos" para tratar de contener una situación que también ha generado movimientos a nivel internacional, como una llamada mantenida este viernes por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

El Ministerio de Exteriores ruso ha explicado que Lavrov ha reiterado ante Ayrault la versión que culpa a Kiev de la escalada de violencia, mientras que, por parte gala, el jefe de la diplomacia francesa ha instado a Moscú a hacer todo lo posible para contener la "preocupante" situación, según la agencia Reuters.

Mostrar comentarios