Poroshenko ve en el referéndum holandés "un ataque a la unidad de Europa" y sus "valores"

EUROPA PRESS

Una mayoría de los holandeses que acudieron a votar el miércoles dieron la razón a los euroescépticos y rechazaron el acercamiento entre Kiev y Bruselas. Ahora, corresponde al Gobierno de Mark Rutte decidir los pasos a seguir.

Poroshenko ha advertido este jueves de que el "verdadero objetivo" de los organizaciones era promover un "ataque", tal como habría quedado en "evidencia" en las horas posteriores. Asimismo, en un mensaje difundido por su oficina, ha subrayado que la consulta no es vinculante y que "la pelota está en el tejado del Gobierno y el Parlamento" de Países Bajos.

El mandatario ucraniano espera que la consulta no represente un "obstáculo" para el acercamiento de su país a la Unión Europea y, en este sentido, ha dejado claro que desde Kiev se seguirán aplicando los acuerdos a alcanzados. "No nos apartaremos de la senda de la integración europea. No se puede detener a Ucrania y a la libertad", ha añadido.

VERSIÓN RUSA

Moscú, sin embargo, plantea un análisis diametralmente opuesto al que realiza Kiev. Para el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el referéndum evidencia "la actitud de los europeos hacia el sistema político ucraniano", según la agencia Itar-Tass.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aclarado en una entrevista a esta agencia que su Gobierno no ha "interferido" en el proceso llevado a cabo en Países Bajos. También se ha desentendido de las medidas que pueda tomar ahora la UE: "No nos incumbe".

Mostrar comentarios