Portugal gana a Polonia por penales pese a un fallón Cristiano Ronaldo

Portugal disputará su segunda semifinal consecutiva de una Eurocopa y la quinta de su historia al derrotar por penales (5-3) a Polonia, después de que el partido terminara en empate (1-1), este jueves en Marsella.

En un pulso muy igualado durante una hora de juego y en el que Portugal se adueñó de la última parte del partido, tras la entrada en juego de Joao Moutinho, Polonia solo falló un penal, el lanzado por Jakub Blaszczykowski, su máximo goleador en la competición con dos tantos. Rui Patricio adivinó el lanzamiento.

De nada le sirvió a la estrella polaca Robert Lewandowski marcar su primer gol en la Eurocopa, tras el quinto partido, en el minuto 2.

Un tanto del joven prodigio portugués Renato Sanches, de 18 años en el minuto 33, en su primer partido como titular en la Eurocopa, forzó la prórroga y los penaltis. La nueva esperanza del Bayern Múnich fue elegido el mejor del partido, igual que en los octavos.

"Lo importante es haber ganado. Alcanzamos el objetivo y queremos continuar adelante", dijo un feliz Sanches, quien "no esperaba marcar un gol".

Lewandowski estuvo más acertado que un fallón Cristiano Ronaldo, que erró dos claras ocasiones en el segundo tiempo, sin atinar a tocar el balón cuando estaba solo, pese a que fue decisivo marcando primero en la tanda de penales.

"Ronaldo y Pepe han hecho un muy buen partido esta noche. Puede que hayan sido subestimados por algunos, pero Ronaldo es un capitán ejemplar. Han sabido tirar del equipo hacia arriba", comentó el técnico luso Fernando Santos.

El portugués se llevó el premio más importante, el pase a semifinales, aunque no pudo igualar el récord de goles en la historia de la Eurocopa de Michel Platini (9) y sigue con ocho en su cuarta participación.

"Siempre lo he dicho, y no lo oculto, me encantaría ganar un título con la selección nacional", dijo CR7. "Vamos por el buen camino. Un sueño se acerca. Espero que esta vez sea la buena", añadió.

La selección lusa sigue sin conocer la victoria en el tiempo reglamentario en la competición, con cinco empates en cinco partidos, ya que a Croacia le ganó por 1-0 en la prolongación.

Portugal se enfrentará en semifinales, el miércoles en Lyon, al vencedor del duelo que disputan Gales y Bélgica el viernes en Lille.

El delantero del Bayern Múnich necesitó un minuto y cuarenta segundos para lograr el segundo gol más madrugador de la historia del torneo, solo superado por el ruso Dimitri Kirichenko, que marcó contra Grecia tras un minuto y siete segundos en la Eurocopa-2004.

Fue el inicio de una buena primera media hora del equipo polaco, que se acercó en varias ocasiones con peligro.

Portugal parecía desconcentrado tras ese gol madrugador.

El equipo luso empezaba a disipar sus dudas del inicio tras la primera media hora y llegó el tanto del empate en el minuto 33.

Renato Sanches centró a Nani, quien le devolvió la pelota con un taconazo hacia atrás, y el nuevo jugador del Bayern se pasó el balón de la pierna derecha a la izquierda buscando posición de disparo, con la fortuna de que su lanzamiento fue desviado a gol por Gregorz Krychowiak.

Renato Sanches se convertía con este gol en el tercer jugador más joven en marcar en la historia de la Eurocopa.

La primera ocasión del segundo tiempo la protagonizó Lewandowski al rematar de cabeza un centro desde la derecha de Lukasz Piszcek a las manos de Rui Patricio (49).

Cristiano Ronaldo tendría una buena ocasión en el minuto 56, cuando recibió un buen pase de Nani y se quedó solo ante Lukasz Fabianski, aunque no en una posición ideal de disparo, al estar un poco escorado hacia el lado izquierdo, pero su lanzamiento cruzado se marchó fuera.

Aún tendría Cristiano Ronaldo una ocasión mejor, cuatro minutos después, cuando Nani de nuevo le pasó el balón desde la izquierda, y completamemte solo en el corazón de área, dio una patada al aire sin atinar a tocar el balón.

CR7 estaba fallón y en el minuto 86 recibió un pase adelantado de Joao Moutinho, quedándose solo ante el portero, pero en su remate volvió a pegar una patada al aire, en la segunda vez que no atinaba a golpear el esférico.

"Esta derrota es una gran decepción, un momento muy difícil para los jugadores, que han trabajado duro y han puesto todo su corazón durante todo el torneo. Pero hemos estado a la altura", estimó el entrenador polaco Adam Nawalka.

Mostrar comentarios