Presentada una demanda reclamando la disolución del Parlamento de Egipto

  • El abogado y excandidato presidencial Jaled Alí y el activista Shauqiya al Kurdi han presentado este martes una demanda para reclamar la disolución del Parlamento por el acuerdo entre Egipto y Arabia Saudí sobre la entrega a Riad de dos islas egipcias en el mar Rojo.
EUROPA PRESS

El Parlamento envió recientemente el acuerdo ante el comité de Asuntos Constitucionales y Legales, si bien la demanda resalta que el mismo es un documento "nulo" y mantiene que el organismo supone una amenaza para la seguridad nacional y la integridad territorial de Egipto.

Por ello, Alí y Al Kurdi han reclamado al presidente, Abdelfatá al Sisi, al primer ministro, Sherif Ismail; y al presidente de la Cámara de Representantes, Alí Abdel Aal; que disuelvan el Parlamento, en línea con el artículo 137 de la Constitución, según ha informado el diario local 'Al Masry al Youm'.

Alí está siendo juzgado por un tribunal del país por presuntamente hacer un "gesto obsceno" durante una manifestación en enero, después de que un tribunal se pronunciara sobre el caso de la entrega de la soberanía de dos islas a Arabia Saudí.

Al Sisi anunció en 2016 un acuerdo de demarcación marítima con Arabia Saudí, que ha dado miles de millones de dólares de ayuda a Egipto, cediendo el control de las islas de Tiran y Sanafir, ambas deshabitadas y situadas en la entrada del golfo de Aqaba, que conduce a Jordania y a Israel.

La propuesta, que no tuvo buena acogida entre los egipcios, fue remitida a los tribunales, irritando a Riad y aumentando las tensiones políticas entre los dos principales países árabes, tradicionalmente aliados.

Tras el fallo inicial contra la cesión en junio de 2016, el Gobierno apeló y el caso fue remitido al Tribunal Administrativo Superior, que se pronunció contra la transferencia argumentando que la soberanía egipcia de las islas era irrefutable.

Sin embargo, en abril, días después de que Al Sisi y el rey Salman de Arabia Saudí se reunieran en Jordania durante la cumbre de la Liga Árabe, el Tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto decretó que el fallo del Tribunal Superior Admistristativo era nulo.

Saudíes y egipcios sostienen que las islas pertenecían a Arabia Saudí y estaban bajo control egipcio porque Riad le pidió a El Cairo en 1950 que las protegiera.

Sin embargo, los abogados que se han opuesto al acuerdo defienden que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a un tratado en 1906, antes de que se fundara Arabia Saudí.

Mostrar comentarios