La Presidencia de Zambia niega que Lungu esté influyendo en el caso abierto contra el líder de la oposición

  • La Presidencia de Zambia ha negado este miércoles que el presidente del país, Edgar Lungu, esté influyendo en el caso abierto contra el líder de la oposición, Hakainde Hichilema, imputado por traición.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Presidencia, Amos Chanda, ha asegurado que una intervención de Lungu en el caso supondría una violación de la ley, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.

Horas antes, un tribunal había rechazado el recurso interpuesto por los abogados de Hichilema para que se retire el cargo de traición del que está acusado y por el que permanece detenido desde hace días.

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a las autoridades del país africano que retiren los cargos "fabricados" contra Hichilema y que procedan a su liberación.

"Los cargos contra Hichilema y sus empleados y están diseñados para acusarle e intimidarle, con la intención de disuadirle de llevar a cabo su trabajo político", ha criticado el director de AI para África del Sur, Deprose Muchena.

Hichilema fue arrestado a principios de abril tras una redada policial en su domicilio y está acusado de conspirar junto a otras personas entre el 10 de octubre del 2016 y el 8 de abril del 2017, con el fin de derrocar al Gobierno por medios ilegales y de obstruir la comitiva del presidente del país.

La detención de Hichilema ha elevado la tensión política en Zambia y con los nuevos acontecimientos es probable que la situación empeore.

La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde agosto, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al UPND en las elecciones presidenciales y legislativas. La oposición denunció entonces fraude electoral.

Mostrar comentarios