Presidenta de Taiwán se reunió con la Corte y con ganaderos en Paraguay

La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, se entrevistó el miércoles con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Pucheta, y el resto de sus miembros en la segunda jornada de su visita oficial de tres días.

Es su primera gira internacional desde que asumió a finales de mayo.

En una ceremonia en la sala plenaria de la Corte, la jefa de Estado expresó su admiración hacia las mujeres juristas que integran el tribunal, tres de los ocho integrantes, algo inexistente en la isla asiática.

La mandataria abogó en un mensaje por la presencia femenina en la administración de justicia de su país.

Durante la reunión, un portavoz de la Corte informó a la presidenta acerca de un proceso de reforma judicial que se desarrolla en Paraguay y Pucheta le obsequió un presente confeccionado por artesanos.

Tsai Ing-wen visitó también una escuela en un barrio pobre en Asunción y entregó computadoras personales a los niños.

Se reunió más tarde con ganaderos de la Asociación Rural del Paraguay, quienes la congratularon por su decisión de aumentar el cupo de carne bovina paraguaya destinada a Taiwán.

La mandataria dijo que, a cambio, Taiwán busca que Paraguay sea su puerta de entrada para comercializar sus productos en el mercado sudamericano.

"Paraguay está en el corazón de Sudamérica y es un miembro importante del Mercosur", remarcó.

Paraguay es el único aliado de Taiwán en Sudamérica, lo cual le impide tener relaciones con la República Popular China.

Se trata de uno de los 22 países que aún reconocen a Taiwán. Los otros son todos los de América Central, salvo Costa Rica, así como el Vaticano y varios estados insulares del Pacífico.

Taiwán acogió en 1949 a las tropas nacionalistas derrotadas por los comunistas de Mao Zedong, y vive separada de hecho de Pekín, que la considera como una provincia rebelde.

Las relaciones con Paraguay se entablaron entre los entonces dictadores Chiang Kai-shek y Alfredo Stroessner en 1957.

Mostrar comentarios