Presidente de Honduras buscará la reelección en el 2017

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que buscará de nuevo la presidencia en los comicios del 2017, en medio de una polémica con la oposición que proclama que la reelección está prohibida en la Constitución.

"Voy a ser el próximo presidente de Honduras", anunció el mandatario en un discurso durante una concentración de unas 10.000 personas, según estimaciones de la prensa, convocada por la dirigencia del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) en un estadio de béisbol en la Villa Olímpica, este de la capital.

"Este evento marca un antes y un después", añadió el mandatario, aclamado por sus simpatizantes, la mayoría empleados públicos.

"En tres años hemos mejorado la seguridad" después de ser "el país más violento de la faz de la tierra" y de que "Tegucigalpa y San Pedro Sula se convirtieron en las ciudades más violentas del mundo", subrayó.

La Constitución de Honduras, vigente desde 1982, prohibía la reelección presidencial pero la dirigencia del PN --que controla los tres poderes del Estado--, sostiene que con una interpretación que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Carta Magna esa prohibición quedó derogada.

La oposición alega que el poder Judicial no tiene esas facultades.

El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por una alianza cívico militar, que lo acusó de pretender quedarse en el poder.

El actual periodo del gobierno de cuatro años termina el 27 de enero del 2018 cuando debe asumir el ganador de las elecciones de noviembre del 2017.

Mostrar comentarios