Presidente de la ONG Youcanyolé: "Nos vino el bajón cuando vimos lo difícil que era volver a España"

  • Miguel Medina, presidente de la ONG Youcanyolé --que ha estado varios días en Nairobi (Kenia) a la espera de un vuelo de vuelta a España, por cancelaciones de la compañía Air Maroc--, ha destacado este miércoles que todos los voluntarios han trabajado en equipo y "nunca" se han quejado del trabajo, y sólo al final "cuando vimos que era difícil poder volver a España fue cuando nos vino el bajón".
Presidente de la ONG Youcanyolé: "Nos vino el bajón cuando vimos lo difícil que era volver a España"
Presidente de la ONG Youcanyolé: "Nos vino el bajón cuando vimos lo difícil que era volver a España"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Medina, que se ha expresado así durante una recepción del Ayuntamiento de Castellón a la ONG, ha dado las gracias a todas las personas de España que han hecho "fuerza" para que pudieran volver, desde el cónsul de España en Nairobi, Jaime Hermida, hasta el consistorio castellonense y los medios de comunicación porque "pienso que si no se hubiese ejercido la presión que se ha ejercido, no hubiéramos vuelto tan pronto".

En cuanto al trabajo realizado por la ONG, Medina ha explicado que han estado 22 días en Kenia y Tanzania, donde se ha atendido a 4.141 pacientes de seis poblaciones, han realizado más de 1.000 kilómetros en autobús y han transportado más de 900 kilos de material.

Los miembros de la ONG han trabajado en campamentos médicos en barriadas desfavorecidas o poblaciones rurales. En el caso de Nairobi, según ha señalado Medina, por cuestiones de permisos, Youcanyolé no podía organizar la expedición, por lo que la ONG ha esponsarizado la medicación y ha aportado los medios humanos. Asimismo en Tanzania llevaron a cabo su labor en un dispensario médico.

"Esos campamentos médicos nos permiten ver en qué zonas hay más necesidades para poder desarrollar proyectos", ha señalado el presidente de la ONG, quien ha destacado que desarrollarán un dispensario médico en una barriada de chabolas al lado de Nairobi donde viven unas 10.000 personas.

OTROS OBJETIVOS

Además, Medina ha explicado que otros objetivos de Youncayolé consisten en concienciar a la sociedad sobre la realidad de estos países, aunar esfuerzos con otras asociaciones "para que el trabajo sea más efectivo", y que gente sin experiencia sanitaria pueda viajar con ellos para realizar tareas de logística "y puedan tener esa vivencia que te marca toda la vida".

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mostrado su "orgullo" por "representar a ciudadanos como vosotros, con vuestra generosidad" y ha agradecido el trabajo que realiza la ONG "ayudando y poniendo sonrisas".

"Desde el Ayuntamiento no hemos hecho otra cosa que apoyaros y ayudaros, pues lo mejor que tenemos en la ciudad no son las murallas ni las catedrales, sino vosotros", ha añadido la primera edil.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha destacado la importancia de la expedición realizada por Youcanyolé y ha señalado que "es una oportunidad para llevar el nombre de la ciudad de Castellón a estas partes del mundo que necesitan la colaboración de otros países".

Mostrar comentarios