Presidente alemán lamenta atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad en Chile

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, de visita este martes en Chile, lamentó las atrocidades en Colonia Dignidad, un enclave de inmigrantes alemanes ubicado en el sur chileno que la dictadura de Augusto Pinochet utilizó como centro de detención y tortura.

Gauck criticó que la diplomacia alemana no haya hecho nada sobre Colonia Dignidad donde vivieron cientos de colonos alemanes bajo el mando de Paul Schäfer, un excabo del ejército Nazi que la fundó en 1961, quien instaló un oscuro sistema de adoctrinamiento, trabajo esclavista y abusos sexuales a menores perpetrados por su fundador.

"Lo que Alemania lamenta es que diplomáticos alemanes en primer lugar apartaron la vista, o se aliaron con victimarios. A mí por lo menos me hubiera encantado que un ministro de exterior alemán hubiera formulado palabras muy claras en esos tiempos", dijo Gauck, en rueda de prensa en Santiago junto a la mandataria chilena Michelle Bachelet.

El enclave también fue utilizado para la detención y tortura de presos políticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990). Pese a ello, Gauck descartó que exista alguna "corresponsabilidad" de su país con las víctimas que dejó el régimen militar chileno.

"Los (diplomáticos) que en aquellos tiempos podían hacer una notificación, ante el gobierno de la dictadura no tenían esas posibilidades", afirmó el mandatario alemán.

Gauck aseveró que las futuras generaciones de diplomáticos alemanes tomarán el caso de Colonia Dignidad como un ejemplo para que "no caigan en la trampa de quedar en el lado de los victimarios, sino que siempre se pongan en el lado de las víctimas".

El actual ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció en abril pasado que desclasificará anticipadamente archivos sobre Colonia Dignidad en el periodo 1986-1996, un gesto que Gauck reconoció. En contraste, destacó la "ignorancia" de anteriores autoridades diplomáticas.

"Desde luego que también los Estados democráticos cometen errores, y se convierten en culpables", afirmó.

Por su parte, la presidenta Bachelet anunció una estrecha colaboración con Alemania para "lograr la verdad" en casos de violación a los derechos humanos y celebró la desclasificación de los archivos.

"Nos interesa que la desclasificación de estos archivos nos ayude a contribuir para conocer la verdad de muchos detenidos desaparecidos y ejecutados en colonia dignidad y sus alrededores", afirmó Bachelet.

Exhabitantes de Colonia Dignidad y organizaciones de Derechos Humanos han anunciado demandas en contra de Chile y Alemania por violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese sitio.

En el marco de su visita que concluirá el jueves, Gauck se reunirá con autoridades del Congreso y del Poder Judicial, y también asistirá a un foro sobre democracia.

Mostrar comentarios