Presidente iraní llega a Cuba, "país amigo", para reunirse con los Castro

El presidente iraní Hassan Rohani llegó este lunes a Cuba, al que considera un "país amigo", para reunirse con su homólogo Raúl Castro, y su hermano, el líder histórico Fidel Castro.

Rohani, quien arribó a La Habana hacia la 13H00 locales (17H00 GMT), según medios locales, anunció la semana pasada que cumpliría esta visita de 24 horas a un "país amigo y revolucionario" como Irán, antes de continuar viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, declaró a la agencia de prensa oficial iraní IRNA que durante su permanencia en la isla se reuniría con Raúl Castro y con el padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien está alejado del poder hace una década y cumplió 90 años en agosto pasado.

"Para nosotros, la paz y la no injerencia en los asuntos internos de los otros países, su soberanía nacional, la consulta y la coordinación sobre los problemas del mundo en desarrollo y del mundo entero son importantes", afirmó entonces Rohani.

La visita de Rohani estuvo precedida hace un mes por la de su canciller Mohammad Javad Zarif, quien destacó en La Habana un "momento oportuno" para iniciar "un nuevo camino" entre los dos países.

Además de los encuentros programados para este lunes, Teherán y La Habana deben firmar una serie de acuerdos de cooperación. Observadores esperan sobre todo uno en materia de energía, en momentos en que Cuba enfrenta serios problemas por una baja considerable en los suministros de petróleo venezolano.

Zarif mencionó en agosto la posibilidad de estrechar la cooperación en industria, energía y tecnología científica.

Vinculados principalmente por desacuerdos comunes con Washington, ambos países mantienen posiciones complementarias en las organizaciones internacionales, en las que Teherán condena el embargo de Estados Unidos contra Cuba y La Habana apoya el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear pacífico.

Esta es la segunda visita de un mandatario iraní a Cuba. En enero de 2012, Mahmud Ahmadinejad, visitó la isla como parte de una gira por Latinoamérica.

Mostrar comentarios