Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras oficializarán plan contra crimen

Guatemala, El Salvador y Honduras anunciarán oficialmente el martes en un poblado hondureño una fuerza conjunta para combatir el crimen organizado, incluidas las pandillas que han convertido a esta región en una de las más violenta del mundo, informó el domingo una fuente guatemalteca.

El lanzamiento público de la denominada 'Fuerza de Tarea Trinacional' se realizará en el estadio John F. Kennedy del Municipio de Ocotepeque, en Honduras, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca en un comunicado.

En el anuncio estarán presente los tres gobernantes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerán (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), detalla la nota.

"Será un evento de alto nivel con la presencia de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. La Fuerza de Tarea Trinacional busca combatir el crimen organizado, así como a las pandillas en la región", puntualiza el boletín.

El acto oficial será solo para anunciar públicamente la creación de esa fuerza trinacional, toda vez que comenzó a operar desde octubre pasado.

La operatividad de esta unidad fue acordada por los gobiernos de los tres países centroamericanos más afectados por la violencia criminal.

Según el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ese grupo está conformado por las policías y ejércitos de las tres naciones para combatir a las violentas pandilla, al narcotráfico, tráfico de armas y otras formas de crimen organizado.

"La fuerza trinacional no es una fuerza de cascos azules que vamos a integrar a un batallón con guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, sino que es una fuerza coordinada de los tres países operando en sus respectivos territorios con una plataforma de tecnología en donde se comparte información de los grupos criminales", dijo recientemente Martínez.

Con 17.422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo.

Mostrar comentarios