Miércoles, 12.12.2018 - 00:13 h

Catorce etarras inician una huelga de hambre por los presos enfermos

La protesta comenzó el jueves en la cárcel de Huelva. Cada uno de ellos se comprometió a hacer ayuno durante una semana, en turnos consecutivos.

La agrupación Etxerat estima que hay 368 etarras en prisiones españolas y francesas.

Presos de ETA inician una huelga de hambre para la liberación de detenidos enfermos

Catorce presos, miembros de ETA y cercanos al grupo terrorista, iniciaron un movimiento de huelga de hambre por turnos para exigir la liberación de los reclusos que están gravemente enfermos, informó este sábado una asociación de allegados a los detenidos.

La protesta comenzó el jueves en la cárcel de Huelva. Cada uno de ellos se comprometió a hacer ayuno durante una semana, en turnos consecutivos, explicó a la AFP una representante de la asociación Etxerat ("A casa").

"El 18 de agosto han dado inicio a una huelga de hambre, que realizarán en turnos rotativos, con la que exigen la libertad de los presos gravemente enfermos", indicó. "Íker Olabarrieta comenzó la huelga de hambre que en cada uno de los turnos durará siete días", precisó.

Olabarrieta enfrenta una pena de 20 años de cárcel por intento de asesinato del político socialista Eduardo Madina en 2002, en un ataque en el que la víctima perdió una pierna.

Los vascos están convocados a las urnas el 25 de septiembre para elegir el parlamento regional y el tema de los presos de ETA está entre debates de la campaña.

La agrupación Etxerat estima que hay 368 prisioneros "políticos" vascos. Del total de presos, el colectivo estima que hay tres detenidos en el País Vasco, 281 dispersados en 42 prisiones en España, 79 en 24 prisiones en Francia, uno en Portugal, uno en Suiza y tres recluidos en sus domicilios por razones humanitarias.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios