Primer inculpación en la investigación sobre el cura degollado en Francia

Tres días después del asesinato de un cura en una iglesia en Francia, la investigación sobre el entorno de los dos asesinos seguía progresando y el viernes se produjo la primera acusación.

Un joven de 19 años, en cuya casa fue encontrado tres días antes del atentado en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray (noroeste) un video de los dos autores del asesinato del cura degollado, fue acusado del delito de asociación de malhechores con fines terroristas, indicó una fuente judicial.

El vídeo encontrado en un teléfono en el domicilio del detenido mostraba a Abdel Malik Petitjean, uno de los asesinos, jurando lealtad al grupo Estado Islámico (EI) y evocando una "acción violenta".

El grupo yihadista reivindicó el ataque contra la iglesia en el que el cura Jacques Hamel, de 85 años, fue asesinado.

Otras tres personas seguían en detención preventiva el viernes por la noche: un refugiado sirio, un francés de 30 años del entorno de Petitjean y un menor de 16 años cuyo hermano, amigo del otro asesino, Adel Kermiche, se marchó a la zona de Siria e Irak en marzo de 2015.

Tanto Petitjean como Kermiche estaban fichados por los servicios de inteligencia antes de pasar al acto y el segundo estuvo en prisión durante 10 meses a la espera de juicio por haber intentado en dos ocasiones viajar a Siria.

Este hecho ha provocado una oleada de críticas en Francia y varios dirigentes políticos han exigido la dimisión del primer ministro, Manuel Valls, y del titular del Interior, Bernard Cazeneuve.

El viernes, Valls admitió por primera vez un "fracaso" de la justicia y urgió a adaptar las prácticas judiciales al fenómeno yihadista.

"Esto debe llevar a los jueces a un enfoque diferente, caso por caso, teniendo en cuenta las prácticas de disimulo de los yihadistas", dijo en una entrevista con el diario Le Monde, subrayando su respeto por el equilibrio de poderes y el respeto al "Estado de derecho".

El expresidente Nicolas Sarkozy acusó al ejecutivo de estar "paralizado" por las "argucias jurídicas" en la lucha contra el terrorismo. El partido que preside, Los Republicanos (derecha) pidió el viernes al primer ministro "medidas a la altura" de las circunstancias y más acción.

La presidenta del Frente Nacional (extrema derecha) Marine Le Pen arremetió contra la derecha y la izquierda considerando que el gobierno vivía en la "simulación" y la oposición, en la "agitación".

Traumatizados por el asesinato del anciano religioso mientras celebraba la misa, los católicos de Francia fueron invitados a ayunar el viernes, así como los protestantes por sus federaciones. Los judíos y los musulmanes fueron llamados por sus responsables a acudir a las iglesias el domingo en señal de solidaridad.

El viernes continuaron los homenajes. En Saint-Etienne-du-Rouvray, católicos y musulmanes rezaron juntos en memoria del padre Hamel, primero en la otra iglesia de la ciudad que permanece abierta y después en la mezquita aledaña.

"Compartís nuestro dolor. Este dolor es también el vuestro", declaró el cura de la ciudad, Auguste Moanda.

La unión política contra el peligro periodista, ya en peligro tras los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos) estalló por los aires tras el atentado de Niza (84 muertos), a pocos meses de las primarias antes de las elecciones presidenciales de abril de 2017.

La extrema derecha y ciertos líderes de la derecha llamaron a la dimisión de Manuel Valls.

El primer ministro se mostró este viernes a favor de prohibir la financiación extranjera de las mezquitas y señaló que es necesario "inventar una nueva relación" con el islam en Francia y que los imanes sean formados en el país.

Tras reunirse con el presidente François Hollande, el rector de la gran mezquita de París Dalil Boubakeur también sugirió la necesidad de "una cierta reforma de las instituciones" del islam.

map-blb/nou/aoc/jz

Mostrar comentarios