Primer ministro armenio renuncia a causa de toma de rehenes en comisaría

El primer ministro armenio, Hovik Abrahamian, renunció este jueves a su cargo como consecuencia de la toma de rehenes durante dos semanas que tuvo lugar en julio en una comisaría de Ereván por opositores que pedían la dimisión de autoridades.

"Decidí renunciar para que el presidente pueda formar un nuevo gobierno", declaró Abrahamian, de 58 años de edad, durante un consejo de ministros.

Un alto responsable armenio, bajo anonimato, confió a la AFP que sería "reemplazado por el exalcalde de Ereván, Karen Karepetian".

El presidente armenio Serge Sarkissian había prometido en agosto "cambios radicales" y la instauración de un "gobierno de reconciliación nacional", tras la rendición de una veintena de opositores armados que habían ocupado durante dos semanas una comisaría de la capital.

Varios responsables de la policía armenia fueron tomados como rehenes y dos policías resultaron muertos, en tanto miles de personas hostiles al poder se concentraron en manifestaciones en las calles de Ereván.

Más de 70 personas, entre las cuales periodistas, resultaron heridas en los enfrentamientos al margen de estas manifestaciones.

Los secuestradores se presentaban como integrantes de un grupo bautizado "Sasna Tsrer", partidario del opositor encarcelado Jirair Sefilian, feroz crítico del gobierno, quien se encuentra detenido desde junio por haber querido ocupar edificios gubernamentales y centros de telecomunicaciones en Ereván.

Mostrar comentarios