Primer ministro portugués reelegido por mayoría jefe del Partido Socialista

El primer ministro portugués, Antonio Costa, fue reelegido por mayoría el sábado secretario general del Partido Socialista, tras una votación sin sorpresas de los militantes, anunció el domingo la formación política.

Costa, que se convirtió en jefe del ejecutivo en noviembre, fue reelegido con el 95,3% de los votos de los cerca 31.000 militantes que participaron en la votación, tras el recuento de casi el 93% de los papeletas.

El otro candidato era Daniel Adriao, un militante socialista de Alcobaça (centro), desconocido de la militancia.

Exalcalde de Lisboa, Costa dirige el partido desde septiembre de 2014.

Antonio Costa quedó en segundo lugar en las legislativas del 4 de octubre, por detrás del primer ministro saliente de centro-derecha Pedro Passos Coelho, nombrado en un primer momento jefe del ejecutivo.

Pero Costa, con fama de negociador, consiguió llevar a cabo una alianza inédita con el Bloque de Izquierda, cercano al partido Syriza en Grecia, y el Partido Comunista, y hacer caer en el parlamento el gobierno conservador.

Antonio Costa fue entonces nombrado primer ministro, con la promesa de pasar página a la política de austeridad aplicada durante cuatro años por el gobierno de derecha a cambio de un plan de ayuda internacional de 78.000 millones de euros.

ode/jh/es.zm

Mostrar comentarios