El Principado confía en tener aprobada en diciembre la ley de Transparencia y Buen Gobierno

  • Comienzan esta semana los plenos ordinarios y Podemos solicita sin éxito el trámite de Preguntas al Presidente
El Principado confía en tener aprobada en diciembre la ley de Transparencia y Buen Gobierno
El Principado confía en tener aprobada en diciembre la ley de Transparencia y Buen Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho este lunes que espera que la ley de Transparencia y Buen Gobierno, actualmente registrada en la Junta General, pueda ser aprobada en el actual periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre.

Martínez, en unas declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano, ha dicho que desde el Ejecutivo se están manteniendo negociaciones con grupos parlamentarios para "desbloquear" la tramitación del proyecto.

Ha explicado que ya se ha reunido con tres grupos políticos, aunque no ha querido concretar cuáles eran. "No va a haber ningún tipo de problema para reunirnos con los otros grupos que faltan, estamos encontrando ánimo de colaboración", ha manifestado.

Sin embargo, la presidenta de Foro y portavoz parlamentaria, Cristina Coto, ha dejado claro que su grupo no se va a reunir con el Gobierno. "Foro no va a asistir a ningún encuentro con el Consejero de la Presidencia para 'impulsar' en un despacho del gobierno una Ley que lleva en sede parlamentaria cinco años", ha advertido.

"Que esta propuesta se haya planteado al día siguiente de la sentencia del 'caso Marea' apunta mas a un intento de lavado de cara del gobierno a costa de fotos con los grupos parlamentarios, que a una voluntad real de sacar adelante la Ley de Transparencia y Buen Gobierno", ha señalado Coto en declaraciones a los periodistas.

SIN PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Al 'caso Marea', la trama de corrupción en la contratación pública asturiana por la que ha sido condenado un exconsejero asturiano, también ha hecho referencia tras la reunión de la Junta de Portavoces el líder de Podemos, Emilio León, quien ha dicho que su grupo intentó que se incluyese en el orden del día el trámite de Preguntas al Presidente, para que el presidente asturiano, Javier Fernández, hablase de ese asunto.

Sin embargo, León ha dicho que su propuesta no tuvo éxito al rechazarlo el Gobierno. Ningún otro grupo respaldó la idea de que Fernández contestase a los grupos de la oposición en el pleno de la Junta General de esta semana, según han explicado desde la formación morada. La próxima semana tampoco podrá ser, ya que no habrá pleno, al coincidir con las fiestas de San Mateo, que se celebran en Oviedo, según han confirmado fuentes parlamentarias.

"Queríamos las explicaciones de Javier Fernández, pero el Gobierno lo rechazó", ha lamentado. "Parece que Fernández va a tardar unas cuantas semanas en responder a las preguntas de este parlamento", ha añadido León.

"Esta semana corresponde el debate sobre los incumplimientos, las preguntas al presidente siempre son el segundo pleno del curso", había explicado previamente el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez.

Mostrar comentarios