Los fondos críticos se salen con la suya: Prisa destituye a Sainz y nombra a Mirat

  • José Luis Sainz no ha logrado llevar a buen puerto la financiación que Abril Martorell cerró en 2013 y el fondo Amber ha ganado esta batalla.

    Prisa tiene que afrontar en 2018 un vencimiento de 956 millones de euros al contado. Necesita soluciones urgentes. Pese a todo se han aprobado todas las propuestas de acuerdo por amplia mayoría.

Los fondos críticos se salen con la suya: Prisa destituye a Sáinz y entra Mirat
Los fondos críticos se salen con la suya: Prisa destituye a Sáinz y entra Mirat
Efe
V.G.

Se preveían cambios en Prisa este 30 de junio, fecha que estaba marcada en rojo al celebrarse la Junta de Accionistas más caliente de los últimos años. Y así ha sido. Los fondos contrarios al presidente, Juan Luis Cebrián, han conseguido ganar esta batalla con la sustitución de José Luis Sainz como consejero delegado de la compañía. Pero la guerra será más larga. 

El elegido para sustituirle ha sido Manuel Mirat, algo que se venía mascando en las últimas semanas, casi meses. Era un secreto a voces que se convierte en realidad para satisfacción del fondo Amber, máximo accionista (19,82%) de la compañía. Joseph Oughourlian le arrebató ese honor a Runcandio S.A. (17,5%), la empresa de la familia Polanco. El inversor francés ha sido el que más ha mostrado sus discrepancias con el ejecutivo en los últimos meses, aunque no el único. HSBC, Caixabank y Santander también le hicieron saber sus diferencias a Cebrián.

Pese a la situación de la compañía, los accionistas han aprobado todas las propuestas de acuerdo por amplia mayoría. También la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2017-18-19 con el 92,9%. Salvo cambio de rumbo inesperado, Cebrián seguirá como presidente hasta la finalización de su contrato en diciembre de 2018.Sáinz, fin a una etapa

Al inicio de la Junta de Accionistas, Cebrián ha anunciado que dentro del "plan de sucesión", Prisa ha decidido poner fin a la etapa de Sainz: "Lo mejor es que deje en septiembre sus tareas como consejero delegado". También le agradeció su trabajo durante "tres años de una etapa singular".

José Luis Sainz tomó la palabra minutos después para despedirse del presidente, los accionistas y los trabajadores del grupo: "Los retos de Prisa en relación al futuro requieren una ejecutiva robusta y alineada, capaz de liderar el cambio". Sobre su relevo, pidió que "confíen en él y apoyenlo"

Le interesa leer: Cebrián se queda sin opciones en Prisa con los bancos otra vez al acecho.

A Sainz le habían encargado llevar a buen puerto la refinanciación que Abril-Martorell, ahora presidente de Indra, cerró en el año 2013. Después de cuatro años de gestión marcados por las desinversiones (Mediaset, Digital Plus y Ediciones Generales), ha llegado su punto final. Despedir a José Luis Sainz le ha costado a Prisa algo más de 1,5 millones de euros, según quedó estipulado en el Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros de Prisa.Toma el relevo un hombre de la casa

Cebrián ha asegurado que el nombramiento de Mirat es una decisión que responde al "signo de los tiempos que se avecinan" y que, según ha definido, "se resumen en dos palabras: continuidad y cambio".

Manuel Mirat, que pasa a ser el nuevo CEO de la editora de 'El País', llegó al grupo en 2004 para liderar proyectos en el citado periódico así como en otros medios del grupo, Cadena SER, los 40 Principales AS y Cinco Días. En 2009 fue nombrado director general de Operaciones de Sogecable y en 2014, consejero delegado del grupo.La primera imagen de Manuel Mirat como CEO de Prisa. "Hoy no es día para hablar, solo fotos". Mucho trabajo por delante. pic.twitter.com/RWxUjz8zpK— Víctor Gil (@VictorGilH) 30 de junio de 2017

Su objetivo, como no podía ser de otra forma, será el de redirigir el camino de la compañía, sanearla y devolverla a la senda de la rentabilidad. Prisa necesita 956 millones de euros en 2018 para afrontar el pago a los acreedores y busca soluciones de urgencia. Durante la Junta de Accionistas, Cebrián ha pedido "tranquilidad y confianza para pagar la deuda".

Tras la no venta de Santillana, que puso más en contra a los críticos, el holding negocia deshacerse de Media Capital, algo que apenas aliviaría la mitad de la deuda si se cumpliesen las mejores expectativas de venta de Prisa. Hace unos días reconoció a través de la CNMV que "ha mantenido conversaciones de carácter informativo con Altice NV", que está valorando “la posible presentación de una oferta de adquisición” de su participación en el grupo de comunicación y entretenimiento luso, con presencia en los principales segmentos de comunicación y producción de material audiovisual de calidad.

Queda conocer si el presidente permitirá que Mirat tenga poder ejecutivo y que sea el encargado de liderar la gestión del grupo, porque el deseo de Cebrián es mantener el control de Prisa pese a que el grupo ha perdido el 95% de su valor en bolsa desde que llegó al cargo.Pierden 68 millones en el primer semestreCebrián y Sainz han dado cuenta ante los accionistas de los resultados del grupo durante el primer semestre de 2017, con un saldo negativo de 68 millones de euros, debidos en parte, según ha explicado el presidente del grupo, a los cambios en la fiscalidad en España aprobados en diciembre de 2016 (obligación de adelantar el pago del 23% del impuesto de sociedades).  "La reducción de la circulación de periódicos ha supuesto una reducción de ingresos de casi 200 millones de euros La buena noticia es que ha aumentado exponencialmente su circulación en Internet. 'El País' es hoy el periódico número 13 del mundo. Nuestro periódico está situado hoy mejor que ningún otro para competir en el mercado digital".Según la empresa, el crecimiento de la publicidad digital y los ingresos por eventos han compensado los descensos de la publicidad tradicional. Los formatos digitales ya superan el 40% de los ingresos publicitarios de la división."Es la voluntad de esta empresa ajustar las remuneraciones a la situación de la propia empresa. Pretendemos revisar la política salarial de los puestos directivos", ha indicado, al tiempo que ha recordado que los ejecutivos del grupo redujeron ya sus retribuciones un 30% y que la empresa es consciente de que "también hay que remunerar el talento y la responsabilidad como es debido".

Mostrar comentarios