Prueba de fuego para la seguridad en Francia la víspera de la Eurocopa

Francia pondrá a prueba su seguridad este jueves, la víspera del inicio de la Eurocopa 2016, con un megaconcierto al aire libre al pie de la Torre Eiffel que congregará a 90.000 personas.

El 'disc jokey" francés David Guetta dará un concierto este jueves por la noche que servirá de primer gran test en la mayor 'zona de aficionados' ('fan zone') que tendrá la Eurocopa, al pie del emblemático monumento de la capital francesa.

El miedo a los atentados y la persistente ola de conflictos sociales -con huelgas de transporte o de recogida de basuras, manifestaciones y movilizaciones-relámpago- siguen afectando al país, un día antes del partido inaugural Francia-Rumanía en el Estadio de Francia, cerca de París.

Los alrededores de este estadio fueron escenario de ataques suicidas el pasado 13 de noviembre, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, que causaron en total 130 muertos en la capital francesa.

Se espera que acudan a la competición unos ocho millones de aficionados, entre ellos dos millones extranjeros. Las fuerzas de seguridad y los servicios de información se han movilizado para impedir atentados en los estadios, las zonas de aficionados o en otros lugares públicos.

El defensa alemán Jérôme Boateng, que estaba jugando en el Estadio de Francia aquel 13 de noviembre, anunció el miércoles que por razones de seguridad ni su mujer ni sus hijas vendrían a ver los partidos de la 'Mannschaft' porque el riesgo es "demasiado importante".

"Me sentiré mejor si mi familia no está en el estadio" dijo al diario Sport Bild.

El estado de emergencia en vigor en Francia desde noviembre ha sido prolongado hasta finales de julio. En un "esfuerzo sin precedentes", según el gobierno francés, unos 90.000 policías, gendarmes o agentes de seguridad han sido movilizados para garantizar la seguridad durante la competición (10 de junio-10 de julio).

El gobierno lanzó además una aplicación para teléfonos móviles llamada "Alerta atentado" para informar a la gente de cualquier amenaza. La aplicación permite alertar "en caso de sospecha de atentado o de acontecimiento" excepcionalmente grave.

Entretanto, 24 horas antes del inicio de la Eurocopa, la basura se amontonaba en las calles de diez de los veinte distritos de París como consecuencia de una huelga de basureros que también afecta a otras ciudades del país.

Las tres principales plantas de tratamiento de vertidos cercanas a París seguían bloqueadas por décimo día consecutivo mientras los malolientes y repletos cubos de basura proliferaban en la capital, dando una desastrosa imagen a los turistas.

También prosigue la huelga en la compañía de ferrocarriles franceses (SNCF), que este jueves fue prorrogada por noveno día consecutivo.

Tras una larga negociación, en la que el gobierno hizo varias concesiones sobre una reforma de las condiciones de trabajo de los ferroviarios, un proyecto de acuerdo sigue esperando la firma de los sindicatos.

Los llamamientos del presidente François Hollande y de su primer ministro Manuel Valls para que se ponga fin a esta "incomprensible" huelga han sido ignorados.

También en el sector de los transportes, prosiguen las negociaciones en Air France para intentar evitar una huelga de pilotos del 11 al 14 de junio motivada por reivindicaciones salariales.

A todo ello se añaden las movilizaciones contra un proyecto de reforma laboral, que duran ya tres meses en sectores que van desde el petrolero hasta los puertos y estibadores, pasando por los de la energía. Otra gran manifestación nacional ha sido convocada el 14 de junio en París.

Sindicatos y organizaciones juveniles y de estudiantes, que exigen la retirada del proyecto de reforma laboral que consideran "inaceptable", también han llamado a "extender huelgas y acciones" de protesta en todo el país.

bur-hba/blb/bpi/plh/me/pc

Mostrar comentarios