Puente subraya la labor de instituciones, industriales y técnicos para tener un Val del que "sentirse orgullosos"

Puente subraya la labor de instituciones, industriales y técnicos para tener un Val del que "sentirse orgullosos"
Puente subraya la labor de instituciones, industriales y técnicos para tener un Val del que "sentirse orgullosos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este miércoles en el acto de reapertura del Mercado del Val el trabajo llevado a cabo por las instituciones --los dos últimos equipos de Gobierno del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Economía--, los industriales y los técnicos municipales para llevar adelante el proyecto de rehabilitación de este espacio comercial, del que ahora, ha subrayado, los vallisoletanos pueden "sentirse orgullosos".

El Ayuntamiento ha reabierto este miércoles a las 10.30 horas las puertas de El Val después de tres años cerrado --dos de ellos se han empleado en las obras-- en una jornada en la que han estado presentes cientos de ciudadanos que han podido recorrer los pasillos del remozado mercado y realizar las primeras compras, con un descuente inaugural del 10 por ciento.

Mientras tanto, en el espacio central del nuevo mercado, las autoridades institucionales ofrecían unas breves palabras para la inauguración del Mercado, encabezadas por las del alcalde, a quien han seguido la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; y el presidente de la Asociación de Industriales de El Val, Felipe González. Además, ha asistido la Corporación municipal prácticamente al completo, diputados provinciales y representantes de las asociaciones de comerciantes de la capital.

Óscar Puente ha ofrecido un discurso enorgullecido por el resultado de las obras que dejan un mercado con "una combinación importante de modernidad y sostenibilidad" y no ha "escatimado en agradecimientos" con el trabajo de las distintas administraciones y entidades que han colaborado en el proyecto. De hecho, ha comenzado por recordar la primera información que conoció sobre el proyecto de reforma del Mercado, a finales de 2007, cuando acababa de llegar a la Corporación municipal como concejal del PSOE.

Así, ha recalcado que la actual concejal del Grupo Popular en la oposición y exedil de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, se situó "a las riendas" del proyecto, impulsó la creación del Consorcio del Mercado en 2011, pilotó el traslado a la ubicación provisional en la Plaza del Poniente donde los industriales han seguido atendiendo al público durante los últimos tres años, así como los primeros pasos de las obras.

Posteriormente, ha continuado, con la llegada del nuevo Gobierno en junio de 2015, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, "se ha desvivido por encajar las piezas de un proyecto que era más complicado de lo que inicialmente parecida". Asimismo, se ha referido también a la participación del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que ha llevado a cabo el establecimiento de una 'zona naranja' de aparcamiento en el entorno de El Val con un máximo de una hora de duración.

Del mismo modo, ha ensalzado el papel de los técnicos municipales de distintas áreas como Medio Ambiente, Movilidad e Intervención que han dedicado "muchas horas de su trabajo" a este proyecto.

En los agradecimientos y felicitaciones, Puente ha tenido en cuenta también a la Consejería de Economía de la Junta, que ha facilitado aportaciones de los fondos Feder para Castilla y León y del Ministerio de Economía, así como a la empresa Sacyr, responsable de las obras, y Supermercados Dia, que instalado una superficie comercial en el sótano del nuevo mercado.

Capítulo a parte han merecido los 35 industriales y hosteleros que se han instalado en el nuevo mercado --quedan nueve puestos vacantes, entre ellos el restaurante habilitado en una planta superior que se ha añadido al interior del edificio-- y, especialmente, los que han gestionado el proyecto desde la Asociación de Industriales, encabezada por su presidente, Felipe González, y vicepresidente, Víctor Muñoz.

Los titulares de los puestos, ha recordado el regidor, han aportado un mínimo de 60.000 euros de inversión, que se suman a los 11,1 millones que ha costado la obra.

Con todo ello, el primer edil ha reiterado que "no tendría sentido colocar una placa con el nombre del alcalde", como habitualmente ocurre en los edificios que se inauguran, pues reconoce que su aportación "ha sido la más pequeña de todas". Eso sí, ha destacado su papel en como edil de la oposición pues apoyó el proyecto como si fuera propio y participó en el "diálogo y entendimiento" sobre la concepción de la obra o la ubicación provisional.

EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

En definitiva, Puente ha definido el nuevo mercado como un "edificio del Siglo XXI", adaptado a la movilidad de las personas y que sigue criterios de sostenibilidad y eficiencia, pues ha logrado una reducción del 45 por ciento del consumo energético.

"El Val tradicional, con el trato amable de sus profesionales pero carente de muchas cosas, da paso a una instalación moderna que dará un servicio excelente", ha subrayado el regidor, quien ha manifestado que espera que el mercado sea una "plaza de referencia" que sonará "más allá de Valladolid", pues lo ha situado como uno de "los mejores" mercados de España.

Por su parte, la consejera de Economía se ha referido al establecimiento como "un ejemplo de innovación" y un proyecto que "va a revitalizar el centro de Valladolid" y a atraer tanto consumidores como turistas y en el que muchos de los puestos venden productos de la tierra.

Del Olmo ha incidido en que la Junta de Castilla y León "siempre ha apostado por estas instalaciones", ya que entiende que en su "ADN, siempre está presente la mejora de las ciudades".

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Castilla y León ha incidido en la idea de que este mercado "moderno, especial, de barrio" también "dará vida al comercio del centro de Valladolid", pues se adapta "al nuevo modelo de consumo que reclama la sociedad actual", pero sin "perder los valores tradicionales".

ABIERTO HASTA LA MEDIANOCHE

Además, Gómez Iglesias ha considerado atraerá a mucha gente que vendrá a "pasear y conocer el espacio" o a disfrutar de él en horario vespertino o nocturno gracias a los establecimientos de hostelería instalados.

El representante gubernativo ha subrayado también la colaboración de distintas administraciones y la participación de gobiernos de diferente color político, como el 'popular' de León de la Riva que inició el proyecto y el actual de Óscar Puente formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

La intervención arquitectónica llevada a cabo ha permitido que el histórico edificio, inaugurado hace ahora 132 años, reabra con la eliminación de los muros de ladrillo y de las lamas anteriormente existentes en sus fachadas de las calles Francisco Zarandona y Sandoval, sustituidas por cristaleras para aportar "luminosidad, accesibilidad y amplitud".

En su interior, el nuevo Val se organiza mediante 44 puestos en planta de calle, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una planta sótano en la que se ubican el supermercado de la cadena 'La Plaza de Día', con una superficie de venta de 810 metros cuadrados que también abrirá el mismo día 30.

Con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, el Mercado del Val amplía sus horarios comerciales, de tal modo que abrirá los siete días de la semana con horarios que van desde las 9.00 hasta las 24.00 horas en el caso de los gastropuestos, mientras que las tiendas abrirán de lunes a miércoles de 9.00 a 15.00 horas; los jueves y viernes de 8.30 a 15.00 y de 18.00 a 21.00, y los sábados de 8.30 a 15.00 horas.

Otra de las novedades es que se habilita uno de los puestos como consigna para que los clientes recojan pedidos y encargos.

Mostrar comentarios