Puerto de Barcelona lamenta que los puertos no hayan podido negociar en el conflicto de los estibadores

  • El Puerto de Barcelona ha lamentado este miércoles que las Autoridades Portuarias no hayan tenido la oportunidad de participar en las negociaciones y en el análisis de la situación del colectivo de los estibadores para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo.
Puerto de Barcelona lamenta que los puertos no hayan podido negociar en el conflicto de los estibadores
Puerto de Barcelona lamenta que los puertos no hayan podido negociar en el conflicto de los estibadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Sólo en esta etapa final, después de que el Ministerio de Fomento informara a los sindicatos y a los empresarios del contenido del real decreto, se nos ha informado directamente de la situación, tanto en lo que respecta al texto que se pretende aprobar como a las negociaciones mantenidas en la última semana", ha sostenido el Puerto de Barcelona en un comunicado.

En este sentido, el enclave portuario ha expresado su preocupación por las jornadas de huelga anunciadas por los estibadores los días 20, 22 y 24 de febrero, y, si bien ha reconocido el derecho legítimo a huelga de los trabajadores, ha apelado al "sentido común y responsabilidad" de todas las partes.

Consciente de los efectos que pueden tener estas jornadas de huelga sobre la economía, el Puerto de Barcelona se ha puesto a disposición de entidades, empresas, operadores y usuarios para facilitar información e intentar reducir el impacto negativo.

El Puerto ha lamentado que las terminales portuarias hayan registrado algunos días "rendimientos por debajo de lo habitual" y que algunas de las instalaciones hayan sufrido actos vandálicos, lo que ha considerado inaceptable.

Por ello, ha pedido "profundizar en el diálogo y la negociación", y ha confiado en que todas las partes sean capaces de generar acuerdos para mantener la productividad y los crecimientos alcanzados en los últimos años por el Puerto.

Precisamente este miércoles, el Ministerio de Fomento ha ofrecido retrasar hasta el Consejo de Ministros del viernes 24 de febrero la aprobación de la reforma del sector de la estiba si de desconvoca la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, y la patronal y los sindicatos se sientan a negociar.

Mostrar comentarios