El alcalde de Puerto Real dice que el código ético de Podemos no puede ser "una herramienta de la oposición"

El alcalde de Puerto Real dice que el código ético de Podemos no puede ser "una herramienta de la oposición"
El alcalde de Puerto Real dice que el código ético de Podemos no puede ser "una herramienta de la oposición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Romero en una entrevista concedida a Europa Press después de que el PA, partido al que atribuye un papel "destructor" en el ejercicio de la oposición, haya interpuesto contra él dos querellas "buscando no tanto que haya una condena, sino simplemente una imputación" para que se vea obligado a dimitir en aplicación del código ético.

Sobre las querellas en cuestión, ha explicado que la primera fue interpuesta por los andalucistas --que gobernaron en Puerto Real durante el anterior mandato-- en la Fiscalía por no contestar a las preguntas del Pleno y no convocar el Pleno del Estado de la Ciudad "en la fecha en la que solicitaban", que era "en plena campaña para las elecciones generales y con las fiestas de Navidad".

No obstante, el Pleno del Estado de la Ciudad se celebró "justo a principios de año" y "las preguntas también fueron contestadas" antes de que fuesen citados por la Fiscalía, a la que han remitido ya toda la documentación relativa a la celebración de dicho Pleno y a la contestación de las preguntas, con lo que está "confiado" en que "será archivada".

El segundo caso tiene que ver con una querella presentada por el PA ante el juzgado relacionada con un expediente de la Casa Club del Campo de Golf. Según ha explicado, "aún nos sabemos de qué se nos acusa exactamente", ya que el Ayuntamiento no se ha personado en el procedimiento y tampoco ha sido citado hasta la fecha.

En cualquier caso, el juzgado sí ha solicitado el expediente de la Casa Club Campo de Golf, que "contiene todos los informes favorables tanto de la Secretaría como de la Intervención, del área de Urbanismo y de todas las áreas que han participado en el mismo".

En este sentido, el alcalde ha señalado que propia la asesoría jurídica del Ayuntamiento les ha indicado que el expediente está "tan claro" que "el hecho de personarse en la causa es darle más importancia de la que tiene la querella en sí".

Por ello, también tiene Romero "tranquilidad" en relación a este asunto, ya que "contamos con todos los informes favorables y no entendemos que haya indicios de delito".

En opinión del alcalde puertorrealeño, no deja de ser "curioso" que tras presentar las querellas aparezcan "siempre" comentarios de representantes del PA en los medios de comunicación "diciendo que esperan que caiga el gobierno de esta ciudad porque tarde o temprano llegará una imputación y, en base al código ético, tendré que dimitir".

Al respecto, ha reflexionado que si el objetivo "no es una condena, sino una imputación", quizás el PA no lo tenga "tan complicado" teniendo en cuenta el funcionamiento de la justicia, que debe de investigar ante cualquier indicio.

Así, ha criticado la "estrategia de desgaste" de los andalucistas, que se plantean querellas "siempre que las cosas no se hagan de una manera absolutamente escrupulosa, no en cuanto al fondo, sino en cuanto a los tiempos y, por ejemplo, en lugar en dar una respuesta en 30 días se tardan 32".

Tras cuestionar que desde el PA "aparezcan tan dignos cuando ellos no lo han sido en su gestión", ha insistido en que el objetivo del código ético "va por otro camino distinto, que no es desde luego convertirse en una herramienta de la oposición".

DOS NIVELES EN LA OPOSICIÓN

En cuanto al papel de la oposición, el alcalde ha indicado que hay "dos niveles" en el Ayuntamiento de Puerto Real, siendo uno de ellos "simplemente destructor". En este nivel sitúa al PA, que "no aprueba nada, ni que haya una urgencia y ni si quiera las actas de los plenos anteriores".

Según ha indicado, también ha entrado a formar parte de ese bloque "destructor" Andrés Rodríguez, edil que concurrió con SSPPR y que ahora es concejal no adscrito después de negarse a entregar el acta en aplicación del código ético de Podemos.

Por ello, ha dicho que son conscientes de que no van a contar "con ningún apoyo de ellos", lamentando que "cada información que se les traslada tratan de volverla en nuestra contra", pervirtiendo así el principio que se ha marcado el gobierno local de "ser muy transparentes, tanto con la ciudadanía como con la oposición".

Luego, según Romero, hay otro bloque en la oposición que "evidentemente plantea sus estrategias particulares, pero es más constructivo y no se convierte en un muro". Según ha indicado, ese papel "lo ha jugado a veces IU y en ocasiones el PSOE".

Como ha recordado el alcalde, el equipo de gobierno de Puerto Real está conformado en la actualidad por seis ediles de SSPPR y tres de EQUO, integrando la oposición el exconcejal de SSPPR --ahora no adscrito--, los siete ediles del PA, tres del PSOE y uno de IU.

Así las cosas, antes de la marcha de Andrés Rodríguez con el voto de IU era suficiente para obtener mayorías absolutas en los Plenos, dependiendo ahora para ello del PSOE. De esta manera, la cuestión "se complica bastante", aunque ha reflexionado que "el PA es aquí una copia del PP" y, por ello, es "difícil" que IU y PSOE se pongan de acuerdo con ellos para "bloquear" la gestión del gobierno municipal.

Mostrar comentarios