Puig ve "absurda" la dicotomía entre dirigentes y bases en el PSOE asegura que "ese maniqueísmo no es real"

  • El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este lunes de "absurda" y "falsa" la dicotomía entre dirigentes y bases en el PSOE: "Ese maniqueísmo no es real", ha asegurado. A su modo de ver "hay militantes que piensan de una manera y militantes que piensan de otra" y los tres aspirantes que, en principio, someterán su candidatura a primarias para liderar el partido "tienen la legitimidad de presentarse y los militantes van a decir".
Puig ve "absurda" la dicotomía entre dirigentes y bases en el PSOE asegura que "ese maniqueísmo no es real"
Puig ve "absurda" la dicotomía entre dirigentes y bases en el PSOE asegura que "ese maniqueísmo no es real"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSPV ha hecho estas declaraciones a los medios antes de clausurar la jornada del PSPV 'Mujeres y tecnología: condenadas a entenderse', al ser preguntado por si el acto en el que este domingo la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hizo oficial su candidatura a primarias fue un acto de "fuerza del partido" frente al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en otro acto en Brujassot (Valencia) señaló que "hay varios candidatos" pero "solo hay dos opciones": un PSOE "del siglo XX" o "de izquierdas" y "con la militancia".

Puig ha asegurado que la presentación de candidatura de Díaz, a la que él asistió, no fue "frente a nadie" sino que fue "un acto potente para demostrar la potencia del Partido Socialista, la capacidad de unir del Partido y la capacidad que tenemos entre todos para plantear una alternativa sólida frente a la derecha".

De este modo ha defendido unas primarias con un "debate abierto, sin descalificaciones, con carácter propositivo" y se ser "entre todos, capaces de configurar una alternativa potente contra la derecha". De hecho, en el acto de Díaz, "bases había muchas y en todos los espacios", por lo que "esa dicotomía entre dirigentes y bases no tiene ningún tipo de sentido, es absurda", ha subrayado.

PLURALIDAD Y DIVERSIDAD INTERNA EN EL PSPV, "UN VALOR"

Preguntado por si cree la presencia de dirigentes socialistas valencianos, unos en el acto de Susana Díaz y otros en el de Pedro Sánchez, cree que podría generar "división", Puig ha asegurado que el PSPV siempre ha "gestionado adecuadamente la diversidad" y ha considerado "la pluralidad interna" como "un valor", "siempre que se respeten las opiniones de los otros y se haga un proceso que no pierda la perspectiva, que no es otra que situar el partido en las mejores condiciones para competir con la derecha".

A partir de ahí, "cada uno libremente puede opinar y tomar posición", ha insistido. De hecho, "en el PSPV se ha visto durante mucho tiempo esa diversidad y finalmente hemos llegado ahora al gobierno de la Generalitat, de muchos ayuntamientos, y cada uno está haciendo su misión", ha resaltado.

De este modo, ha reiterado que "lo que es una dicotomía falsa es dirigentes-bases, eso no es real; hay militantes que piensan de una manera y militantes que piensan de otra pero ese maniqueísmo no es real", ha comentado.

Para Puig, "todos los aspirantes tienen la legitimidad de presentarse y finalmente los militantes van a decidir y lo que decidan los militantes, te guste más o te guste menos, es lo que desde luego un demócrata que soy yo antes que socialista aceptará", ha garantizado.

PROCESO DE PRIMARIAS DESDE LA "LEALTAD"

El secretario general del PSPV ha abogado por mantener las formas durante el proceso de primarias y ha recordado que en otros procesos como en las primarias francesas se ha arbitrado un código de buenas prácticas en tanto en cuanto "se tiene que producir un proceso desde lealtad la organización y a la propia reivindicación de la política".

Puig ha advertido así que si las primarias, --de las cuales se proclama "profundamente defensor"-- lo que hacen es alejar más aún a los ciudadanos de la política por generar situaciones de confrontación que no tienen mucho que ver con los contenidos "no avanzaríamos".

Por ello ha abogado por un proceso "desde el respeto" que "debe ser una campaña no negativa" ya que lo que hay es "una competencia leal" y el debate de las primarias "tiene que trascender" porque "si finalmente es un mensaje ombliguista no iríamos a ningún sitio, de lo que se trata precisamente es de romper las fronteras entre el PSOE y la sociedad, no fronterizar más".

"En estos momentos y que durante mucho tiempo --ha argumentado-- la socialdemocracia española no ha sido capaz de conectar como lo hizo en el pasado". Ahora estamos en un nuevo tiempo, en el que según ha recordado, "la globalización ha dejado muchas personas en el camino y la crisis ha dejado una fractura social enorme" por lo que "la socialdemocracia tiene más vigencia que nunca" pero debe "hallar la tecla oportuna para esa conexión" con la sociedad.

Mostrar comentarios