Puigdemont a la CUP: "Si llenamos la ruta de obstáculos, el referéndum es inviable"

Puigdemont a la CUP: "Si llenamos la ruta de obstáculos, el referéndum es inviable"
Puigdemont a la CUP: "Si llenamos la ruta de obstáculos, el referéndum es inviable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido a la CUP de que debe dar estabilidad parlamentaria al Govern si quiere que en 2017 se culmine el proceso soberanista con un referéndum: "Si llenamos la ruta de obstáculos, el referéndum es inviable".

Lo ha dicho en la réplica a la CUP durante el debate de la cuestión de confianza en el Parlament, donde ha pedido a los anticapitalistas que se avengan a negociar unos Presupuestos de 2017 viables, posibles e útiles, y no unos pensados para una "minoría".

Para Puigdemont, un ejemplo de mayoría son las manifestaciones soberanistas de las últimas diadas, y no "las concentraciones en las que queman banderas", en alusión a una marcha de la última Diada en la que se quemó una bandera de España y entre cuyos organizadores estaba la CUP.

"Las minorías existen y se tienen que respetar y tratar de incorporar, pero la democracia se hace con la agregación de mucha gente", ha continuado al presidente, que ha afeado a la CUP que decidiera tumbar los Presupuestos de 2016 si ni tan siquiera aceptar que se admitieran a trámite en el Parlament.

"Una de las consecuencias directas de la no aprobación de los Presupuestos es que mucha de la gente vulnerable este año se ha quedado sin los recursos que el Govern quería destinar para mejorar sus condiciones de vida", ha lamentado.

"USTEDES NO CUMPLIERON"

Ha reprochado a la CUP que la cuestión de confianza celebrada en el Parlament es fruto exclusivamente de que no avalaron las cuentas de 2016, pese a que tenían un acuerdo de investidura con JxSí: "Este debate es por una razón sencilla. Ustedes no cumplieron con el acuerdo de estabilidad parlamentaria".

El presidente ha pedido que esto no se vuelva a repetir con la cuentas de 2017 y ha asegurado que tiene una voluntad sincera de negociarlas, no de imponerlas: "No pido carta blanca para presionar, pido carta blanca para hablar claro".

"PONERSE LAS PILAS"

Puigdemont ha dicho que los soberanistas deben "ponerse las pilas" y no dejar que las discrepancias que surgieron con los Presupuestos fallidos de 2016 vuelvan a aflorar, ya que, a su juicio, es poner en riesgo el propio proceso soberanistas.

"Ustedes son conscientes de que tendremos muchos obstáculos fuera --para culminar el proceso--, pido que no los pongamos desde dentro. O hacemos el esfuerzo de ir lo más unidos posibles y dejar las posiciones partidarias, o no podremos organizar un referéndum", ha sentenciado.

El presidente ha garantizado que, si existe la confianza entre JxSí y la CUP, él cumplirá con "todos y cada uno" de los objetivos que se ha fijado para la legislatura, incluido el referéndum de independencia en otoño de 2017.

Mostrar comentarios