Puigdemont ofrece a Bruselas acoger hasta 4.500 refugiados en Catalunya

Puigdemont ofrece a Bruselas acoger hasta 4.500 refugiados en Catalunya
Puigdemont ofrece a Bruselas acoger hasta 4.500 refugiados en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la misiva, fechada el 15 de marzo, Puigdemont explica que Catalunya "está preparada" para acoger inmediatamente a 1.800 refugiados, 600 de ellos directamente por el Govern y el resto por las administraciones locales y entidades sociales, informa 'La Vanguardia.com'.

Detalla que el "ministro de Exteriores catalán", Raül Romeva, es el responsable de la Generalitat en este ámbito y comunica que él también se pone a disposición del comisario para la acogida de refugiados.

Puigemont destaca que Catalunya ha sido durante siglos una tierra de acogida: "Nuestras políticas de integración pasan por garantizar el acceso a la sanidad, la educación y otros servicios sociales. Tenemos un plan de protección internacional".

Expresa su "profunda consternación" por una crisis humanitaria que, a su juicio, reclama una solución comprensiva a largo plazo por parte de la UE, y recuerda que muchas familias catalanas han sufrido el drama de ser refugiados de guerra a lo largo de su historia.

"Por lo tanto, Catalunya no puede observar la tragedia sin tomar parte" y tiene la obligación moral de ayudar a los refugiados e integrarlos en su sociedad, resume Puigdemont en su misiva.

CONSELLERA DE ASUNTOS SOCIALES

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, manifestó este miércoles que la Generalitat está preparada para acoger a 590 personas de golpe, y en un plazo breve se podrían acoger hasta 1.800 personas.

Bassa declaró que Catalunya aspira a alojar a 5.000 refugiados del plan de asentamiento de la UE en dos años, y avanzó la voluntad del Govern de trabajar en un protocolo propio de acogida ante los "graves fallos" del Estado.

Mostrar comentarios