Putin busca mostrar que no está aislado, en Foro Económico en Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin buscará presentarse el jueves y el viernes en San Petersburgo como socio indispensable de los occidentales y atraer a los inversores a un país que se apresta a salir de la recesión pese a las sanciones.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que Moscú presenta como un "Davos ruso", también contará con la presencia de altos dirigentes, como el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi o el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"El Foro tiene cada año más influencia", afirmó el mandatario ruso, llamando a una "acción concertada" para dar impulso a la economía mundial.

Los contactos con empresarios se centrarán ampliamente en las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), afectadas por una escalada de sanciones mutuas que se desencadenó hace dos años por la anexión de la península de Crimea a Rusia y por la rebelión prorrusa del este de Ucrania.

Juncker fue sin embargo claro de entrada, al afirmar tras llegar a San Peterburgo que el levantamiento de las sanciones europeas dependerá de la aplicación cabal de los acuerdos firmados en febrero de 2015 en Minsk para poner fin al conflicto ucraniano.

"La próxima etapa es clara: la aplicación total del acuerdo, ni más ni menos. Es la única manera de empezar a discutir y el único medio de levantar las sanciones económicas", declaró.

Esos acuerdos prevén un alto el fuego entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas, así como varias medidas para poner fin al conflicto.

"La integridad territorial [de Ucrania] es importante. Nadie puede ignorarla", proclamó el jefe del ejecutivo de la UE.

or-gmo/all/kat/phv/js/avl

Mostrar comentarios