Pyongyang anuncia que ha probado con éxito un motor de propergol sólido

El líder norcoreano Kim Jong-Un anunció un avance "histórico" en sus programas nuclear y balístico con la prueba exitosa de un propulsor de propergol sólido, informó este martes la prensa norcoreana.

Los misiles de que dispone Corea del Norte utilizan esencialmente carburantes de propulsión líquidos.

Los carburantes de propulsión sólidos tienen ventajas indudables, sobre todo en lo relativo a la movilidad de los misiles, cuyo tiempo de ignición se reduce considerablemente.

El anuncio se produce cuando la presidenta surcoreana Park Geun-Hye ha ordenado a su ejército que refuerce el nivel de alerta ante las numerosas amenazas norcoreanas de ataques nucleares o convencionales.

La prueba de la propulsión de propergol sólido fue supervisada personalmente por Kim, que lo consideró un avance importante para los sistemas de misiles norcoreanos, que permitirán infligir "en el corazón de nuestros enemigos un gran horror y un gran terror", informó la agencia oficial KCNA.

Los expertos creen que Corea del Norte utiliza ya carburante sólido en sus misiles de corto alcance, pero no en sus misiles de medio y largo alcance.

"Es un día histórico e inolvidable", declaró el líder del régimen más cerrado del mundo.

El clima no ha cesado de deteriorarse en la península coreana desde el cuarto ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte en enero, seguido en febrero por el lanzamiento de un cohete considerado por muchos como una prueba disfrazada de un misil de largo alcance.

Las tensiones aumentaron con las maniobras anuales conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que se llevan a cabo actualmente.

En las últimas semanas, Corea del Norte intensificó los anuncios belicosos sobre los progresos de sus programas nuclear y balístico prohibidos, al afirmar que logró miniaturizar cabezas termonucleares que pueden colocarse en un misil balístico.

Pyongyang también anunció que llevó a cabo con éxito un ejercicio de simulación de la tecnología relativa a la vuelta a la atmósfera de una ojiva nuclear, necesaria para llevar a cabo un disparo de largo alcance, lo que también es una etapa crucial para desarrollar un verdadero poderío nuclear.

Los expertos consideran que estas afirmaciones son una mezcla de hechos y exageraciones.

Sin embargo, existe un consenso en cuanto a que Corea del Norte ha hecho grandes progresos hacia su objetivo de dotarse de misiles balísticos intercontinentales que podrían ser capaces de transportar bombas nucleares hasta Estados Unidos.

jhw/gh/jac/ra

Mostrar comentarios