LA JUEZ LAMELA RECHAZA LA QUERELLA DE UN OPOSITOR VENEZOLANO EN APLICACIÓN DE LOS LÍMITES A LA JUSTICIA UNIVERSAL

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó hoy admitir a trámite la querella presentada por la esposa del opositor venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara por detención ilegal y delitos de tortura en aplicación de la reforma de sobre justicia universal que impide la intervención de los tribunales españoles si no hay españoles involucrados en los hechos.
La magistrada entiende que la Justicia española no es competente en este caso por las limitaciones que establece la legislación sobre justicia universal. El Gobierno español concedió la nacionalidad a Goicoechea Lara el 23 de diciembre de 2016. El Ejecutivo entendía que el opositor tiene una situación personal arriesgada y por ello le concedieron la nacionalidad.
La juez señala que el disidente obtuvo la nacionalidad española con posterioridad al inicio de su privatización de libertad y no consta que en ningún momento, ni Goicoechea ni los querellados hayan estado nunca en territorio español como exige el apartado b del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Tras su detención el pasado 29 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch presentaron diversas denuncias sobre irregularidades procesales y judiciales. Goicoechea fue detenido por el servicio de inteligencia venezolano bajo cargos como “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.
Además, se informó que el Gobierno concedió la nacionalidad españolas a estos venezolanos por la vía llamada “carta de naturaleza”, que es cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Mostrar comentarios